Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 14 de diciembre de 2007

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Cráneo de una mujer encontrado en el Golfo de Kotzebue

Fuente bibliográfica: "Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amérique. d'Asie, d'Afrique, et des îles du Grand Ocean" (Choris, Louis, 1822)

El pintor Louis Choris se enroló a los 20 años en la expedición rusa Romanzoff que tenía como principal objetivo encontrar un paso que uniese Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Bering. El bergantín Rurik circumnavegó el globo durante tres años, visitando diferentes islas y ciudades que Choris ilustró. De este modo, el joven pintor preparó cientos de dibujos, óleos y acuarelas, tanto de paisajes exóticos y de aborígenes de América, Asia y Polinesia, como de la fauna y flora encontrada. Éste es un dibujo de un cráneo del Golfo de Kotzebue, al norte del continente americano, en Alaska. Mientras exploraban el territorio, los miembros de la expedición encontraron una serie de tumbas que, a su vez, contenían gran cantidad de utensilios (partes de trineos, flechas, piedras talladas en punta...). Lo que les sorprendió es que encontraron varias cabezas, pero jamás su mandíbula inferior. Éste es el caso de este cráneo dibujado por Choris que, según el relata, debió pertenecer a una mujer, a juzgar por su forma alargada.

Texto: Yaiza Santos