Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 23 de mayo de 2008

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Desembarco en la isla de Romanzoff

Fuente bibliográfica: "Vues et paysages des régions équinoxiales, recueillis dans un voyage autour du monde, par Louis Choris, avec une introduction et un texte explicatif." (Choris, Louis, 1826)

Fueron los miembros de la expedición en la que participó Louis Choris, autor de esta imagen, los que le dieron nombre a esta isla, pues por entonces no se la conocía en el mundo occidental, ni había sido cartografiada, por lo que los científicos que participaban en el viaje convinieron en llamarla Romanzoff, en memoria del Conde promotor de la expedición de la que estaban formando parte, que había muerto en 1825, un año antes de la publicación de la obra que dio de sí el viaje. La describieron como una isla pequeña, apacible y hermosa por el contraste de la vegetación con el encendido coral rojo de la costa.
En la actualidad, a la isla se la conoce como Tikei, pero también se le da el nombre de Manu, Tikai, Tikehau y Tiku. Pertenece al archipiélago Tuamotu, en la Polinesia francesa: es la más alejada del grupo de las Islas del Rey Jorge. Ha estado deshabitada y ha sido aún muy poco explorada, hasta que hace desde hace unos pocos años ha empezado a explotarse para el turismo.

Texto: Masu Rodríguez