Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 25 de julio de 2008

© Proyecto Humboldt. Cedida para su digitalización por la Niedersächsische Staats und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum.

Volcán de Taal, isla de Luzón

Fuente bibliográfica: "Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amérique. d'Asie, d'Afrique, et des îles du Grand Ocean" (Choris, Louis, 1822)

Louis Choris, Adelbert von Chamisso, Otto von Kotzebue y el resto de expedicionarios que formaron parte del viaje a bordo del bergantín ruso Rurik, llegaron a la isla de Luzón, en Filipinas, en diciembre de 1817. Llevaban casi dos años surcando los mares y visitando territorios hasta entonces muy poco conocidos. Fue Chamisso, afamado poeta alemán y reconocido naturalista, quien emprendió la excursión para explorar el Taal; también fue el autor de esta ilustración, en el que incrustó su propia figura en el paisaje. Cuenta Choris que durante esas fechas había tres volcanes activos en la isla de Luzón: el Aringuay (al norte), el Mayan (al sur) y el Taal, especialmente amenazante para la ciudad de Manila, de la que sólo le separan 50 km. El Taal se descubre tras una cima escarpada, en medio del gran lago, de unos 30 km. de diámetro, que baña su cráter. Forma un enorme anfiteatro de ceniza y escoria sobre el que se elevaban ligeras nubes de humo. Las aguas del lago tienen elevadas cantidades de ácido sulfúrico, boro, magnesio, aluminio y sodio.

Texto: Masu Rodríguez