Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 22 de agosto de 2008

© Proyecto Turismo, Ciencia y Salud. Cedido para su digitalización por la Biblioteca Municipal de La Orotava.

Retrato de Jean de Bethencourt, rey de las Canarias

Fuente bibliográfica: "Tenerife and its six satellites or The Canary Islands past and present. Volume II." (Stone, Olivia M., 1887)

Después de que en 1839 Webb y Berthelot publicaran en sus Misceláneas Canarias un retrato de Jean de Bethencourt (Francia, 1360-1422), Olivia Stone, 40 años más tarde, obtenía el permiso de la Sociedad Hakluyt de Londres para reproducir otro retrato de ese mismo personaje. Afirma Stone que, según esa Sociedad, "no existía ninguna garantía de la autenticidad del retrato. Los mejores argumentos a favor de la suposición de que pueda estar basado en un original genuino son los siguientes: 1. Tras su regreso de las Canarias a Normandía el conquistador vivió diecinueve años. 2. La fama que había logrado, haciendo que perviviera en las mentes de los hombres, sugeriría la necesidad de algún tipo de retrato. 3. El grabado fue realizado con el consentimiento de Galien de Bethencourt, el heredero de los documentos familiares. 4. Muestra una deformación notable en el ojo izquierdo, la cual, si no correspondiese con el original, sería un defecto innecesario, con escasa probabilidad de ser incluido por capricho en el retrato de un hombre que, por lo demás era apuesto".

Texto: Masu Rodríguez