Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 26 de septiembre de 2008

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staata- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Uria lacrymus

Fuente bibliográfica: "Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amérique. d'Asie, d'Afrique, et des îles du Grand Ocean" (Choris, Louis, 1822)

En la época en que Louis Choris hizo esta litografía, a esta especie se la conocía como Uria lacrymus o Uria lacrymans, en referencia al color blanco que tan finamente perfila sus ojos. En la actualidad su nombre científico es Uria aalge, se la conoce vulgarmente como Arao común y pertenece al género de los Álcidos. Es un ave buceadora que habita en las costas de los mares fríos y abunda en Islandia y en el área de costa, islas e islotes del círculo polar. Para esta obra de Choris, le fue encomendada a Achille Valenciennes la descripción del género y 4 de sus especies, de las que además se incluyó una ilustración para cada una de ellas. La obra nos informa de que por entonces M. de la Pylaie se había ocupado de enviar, desde Terranova, un ejemplar al Museo de Historia Natural de París. En aquel momento fueron denominadas de la siguiente manera: Guillemot à capuchon (Uria Trolle), Guillemot à gros bec (Uria brunnichii), Guillemot à miroir blanc (Uria grylle) y, finalmente, esta que vemos en la imagen, Guillemot à ligne blanche (Uria lacrymus).

Texto: Masu Rodríguez