Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 17 de julio de 2009

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por Jardín de Aclimatación de La Orotava

Vieja, Sparisoma cretense

Fuente bibliográfica: "Histoire naturelle des îles Canaries II, 2. Zoologie." (Barker Webb, Phillip, 1844)

La vieja es una especie típica del litoral de Madeira y Canarias, aunque no exclusivo de esos archipiélagos, pues vive también en el Mediterráneo. La forma de pico de su boca y la robustez de sus dientes son idóneos para raspar el alimento de las rocas de los fondos infralitorales donde vive. En los individuos adultos hay una marcada diferencia de coloración relacionada con el sexo: los machos son de color gris (viejas grises) y las hembras, rojas (viejas coloradas). El nombre científico actual de la vieja es Sparisoma cretense, pero a mediados del siglo XIX se la conocía como Scarus cannariensis Val., si bien en la Zoologie de Berthelot y Webb, Achille Valenciennes nos cuenta que, después de considerar más profundamente el asunto de su taxonomía, el nombre debía ser Calliodon rubiginosus. La descripción que hace Valenciennes de esta especie resulta significativa no sólo por la minuciosidad empleada en la explicación científica de su anatomía, sino por las digresiones que introduce sobre la variedad y diferencia de colores empleada por los distintos ilustradores y por el planteamiento de la cuestión de si la del Mediterráneo sería o no la misma especie que la de Canarias y Madeira. A continuación damos paso a la traducción de parte de sus consideraciones publicadas en 1844:
"Las relaciones que existen entre ciertos detalles de color indicados por Solander y D'Orbigny por una parte, y entre Lowe, Webb y Solander por otra, indican que las variedades de Canarias y Madeira pertenecen a una sola especie, bastante próxima a la del Mediterráneo; pero encuentro demasiadas diferencias en los colores, y añado a sus características de coloración, peculiaridades diferenciales: las de los dientes más lisos y una aleta caudal cortada de forma cuadrada. Un primer estudio de los peces del Sr. Webb me había hecho ver que el Scarus que me pedía determinar era distinto al del Mediterráneo y las pocas palabras dejadas por el Sr. Lowe no parecían suficientes para identificarlo. Creí que debía, para evitar confusiones de especies, dar un nombre nuevo a nuestro pez, y lo hice figurar bajo el nombre de Scarus canariensis. Sin embargo, estudios posteriores me han hecho reconocer a nuestro pez en el Calliodon rubiginosos de Solander. Creo que debo ahora adoptar este nombre, pues las notas de Solander me confirman que el Scarus mutabilis de Lowe no es distinto.
En Canarias, a los Scarus se les llama viejas. Es un pez abundante en Tenerife, en Lanzarote y en La Graciosa y más común en las costas rocosas que en el estrecho que separa Canarias de las costas africanas. Aunque tengo ejemplares de medio metro, generalmente no son lo bastante grandes como para que los isleños que se dedican a la pesca de altura los persigan. Los pescadores de caña los capturan, incluso los secan. Así preparadas se llevan las viejas hasta La Habana y los canarios establecidos en Cuba gustan encontrar allí un pez que les recuerda a su patria."

Texto: Masu Rodríguez