Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 31 de julio de 2009

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Biblioteca del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia

Juniperus cedrus. Pico del Cedro, La Palma

Fuente bibliográfica: "Beiträge zur Kenntnis der Vegetation der Canarischen Inseln. " (Schenck, Johann Heinrich Rudolf, 1907)

El cedro (Juniperus cedrus) es una especie endémica de la Madeira y las Canarias, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura. A mediados del siglo XIX Philip Barker Webb y Sabino Berthelot la describieron, por primera vez de manera científica, en su Phytographia canariensis. El ejemplar de la imagen se fotografió en 1887, a 2.200 metros en el Pico del Cedro (La Palma).
Igual que la sabina (Juniperus phoenicea), los ejemplares de cedro aislados en la montaña o en escarpes de laderas tienen formas achaparrados y ramas retorcidas, huellas del efecto del viento constante. Sus hojas y ramas crecen siempre de espaldas a la acción directa de las fuertes ráfagas y sólo el tronco desnudo las encara cuando no termina doblegado y creciendo casi al ras del suelo.
En Tenerife y La Palma el cedro comparte hábitat con el pino canario (Pinus canariensis) en los escarpes de la Caldera de Taburiente y en los bordes de Las Cañadas del Teide (en Boca Tauce) entre los 1.400 y los 2.400 metros de altitud.

Texto: Masu Rodríguez