Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 4 de diciembre de 2009

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

La expedición Kotzebue con el rey Tammiamia en Ovaïhi (hoy, Hawaii)

Fuente bibliográfica: "Vues et paysages des régions équinoxiales, recueillis dans un voyage autour du monde, par Louis Choris, avec une introduction et un texte explicatif." (Choris, Louis, 1826)

El artista Louis Choris publicó esta imagen en su libro de 1826. Él mismo retrató ese encuento formal entre el rey Tammiamia de la isla de Hawaii y algunos miembros de la tripulación de Otto von Kotzebue, de la que también Choris formaba parte. En la reunión, Tammiamia dijo que allí todos recordaban a James Cook y que su pueblo seguía honrando su memoria. Ni unos ni otros olvidaban que en ese mismo lugar, 36 años antes, los nativos asesinaron a Cook por ocurrírsele secuestrar al rey Kalaniopuu para exigir que se le devolviera un bote.

En 1815 Otto von Kotzebue comandó un complicado viaje de exploración geográfica. El objetivo principal era hallar el paso del Noroeste, es decir, localizar, por entre la multitud de estrechos localizados en el ártico canadiense, una ruta navegable que uniera los océanos Atlántico y Pacífico. Durante muchos años la promesa de un posible paso de mar entre continentes suscitó un vivo y constante interés. Significaba para la nación que lo descubriese la posibilidad de revolucionar las transacciones con las colonias y controlar los beneficios de rutas nuevas y más cortas. Rusia lo intentó en 1815 con la expedición al mando de Kotzebue. Aquellos hombres a bordo del bergantín Rurik no lo consiguieron, por cometer errores de cálculo en la ruta, pero exploraron a lo largo de tres años gran parte de los archipiélagos del Pacífico y de los gélidos territorios cercanos al Polo Norte. Los resultados de aquel periplo no defraudaron.

Ovaïhi -o la variante Ovayhi- es el nombre que Choris utiliza en su libro para la isla que hoy conocemos como Hawaii. Durante el siglo XIX los comerciantes de habla inglesa la llamaban Owyhee y al archipiélago, Sandwich Islands. Las Hawaii fueron estado soberano hasta que en 1898 Estados Unidos les impuso su propia constitución y se anexionó todo el territorio.

Texto: Masu Rodríguez