Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 17 de noviembre de 2014

© Proyecto Turismo y Salud. Cedido para su digitalización por el Museo de Historia y Antropología de Tenerife

El negocio del sabor canario

Fuente bibliográfica: "The Canary Islands, painted by Ella Du Cane, described by Florence Du Cane. " (Du Cane, Ella, 1911)

Cutcliffe Hyne publicó en 1898 un artículo donde afirmaba que en pocos años el plátano había pasado de ser “una fruta completamente extraña en Inglaterra, un lujo que sólo los ricos se podían permitir", a ganar enorme popularidad. A finales de siglo XIX, la percepción que los británicos tenían de las islas Canarias estaba en gran medida ligada a la producción y al comercio del plátano, que se exportaba en grandes cantidades a Reino Unido.

A comienzos del siglo XX, las hermanas Du Cane, Florence y Ella, llegan a Canarias después un largo viaje por Japón, Italia y Madeira. Durante su estancia en las islas complementaron sus quehaceres, dando prueba de sus habilidades; Florence se encargaba de poner por escrito sus experiencias mientras Ella captaba en acuarelas pintorescas escenas cotidianas y los paisajes más interesantes. Aunque Florence no recogió en sus textos demasiados detalles sobre la importancia del célebre fruto, Ella incluyó esta colorista ilustración, que nos devuelve al marcado estilo de vida rural de entonces, al antiguo estado de las carreteas, a los oficios conectados con el campo y, en especial, al negocio del plátano.

Texto: Silmar Betsaida Álvarez Pérez

Texto: Masu Rodríguez