Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 5 de agosto de 2005

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por el Jardín de Aclimatación de La Orotava

Lanzarote: Montaña del Fuego

Fuente bibliográfica: "Atlas des Iles Canaries" (Buch, Leopold von, 1836)

El geólogo alemán Leopold von Buch y su compañero de viaje, el botánico noruego Christen Smith, estuvieron en Lanzarote del 12 al 27 de octubre de 1815. Von Buch quería estudiar de cerca la erupción de 1730, de la que comentaban en la isla que "había una montaña que todavía ardía y que, por ese motivo, la llamaban la Montaña del Fuego". Dentro del cráter de 300 pies de profundidad "desde el fondo hasta las faldas del cráter, se extienden unas grietas anchas a través de la roca. Cuando uno se acerca más a esas grietas, se observa que de ellas se desprenen unos vapores muy calientes y en los que la temperatura del termómetro se eleva rápidamente hasta los 145ºF; y es probable que alcance la temperatura del agua hirviendo en el interior". "De algunas de ellas también se desprenden vapores de azufre que, al depositarse en las escorias de los alrededores, las recubren de cristales de este mineral".

Texto: Cristina Silvia Hansen Ruiz