Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles


Imagen de la semana 14 de septiembre de 2015

© Proyecto Humboldt. Cedido por la Universidad de Florencia para su digitalización por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Carta de Alberto Parolini a Philip Barker-Webb, 1840.

Fuente bibliográfica: "Cartas de Parolini a Webb" (Parolini, Alberto, 1831-1848)

Esta es una de las muchas cartas a Philip Barker-Webb que alberga la Università degli Studi de Florencia. Las líneas manuscritas están cruzadas: las verticales continúan el discurso que empezaron las líneas horizontales. No es algo atípico en la época, cuando era costumbre aprovechar el papel todo lo posible. Era frecuente incluso que las respuestas a las cartas que se recibían se escribieran en la misma misiva que llegaba.

Gracias a la conservación de esa correspondencia, los estudiosos interesados en el naturalismo científico y, en concreto, en el personaje de Barker-Webb, han podido avanzar en el conocimiento de las vidas, los trabajos y los modos de investigación de numerosos científicos europeos del siglo XIX.

Alberto Parolini fue un reconocido naturalista de su época por sus investigaciones y conocimientos de Botánica. Hasta el final de su vida fue muy amigo de Barker-Webb, a quien había conocido en Venecia en 1815. Al igual que Alexander von Humboldt, también Barker-Webb y Parolini heredaron una considerable fortuna que les permitió emprender numerosos viajes científicos por toda Europa, entre ellos el periplo por Grecia y Asia menor que afrontaron juntos.

Texto: Masu Rodríguez