Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 24 de marzo de 2006

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Mujer de las Islas Sandwich

Fuente bibliográfica: "Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amérique. d'Asie, d'Afrique, et des îles du Grand Ocean" (Choris, Louis, 1822)

Louis Choris es el artista que acompaña a la expedición rusa comandada por Otto von Kotzebue en su viaje alrededor del mundo. La expedición pasa por las Islas Canarias en octubre de 1815 y llega a las Islas Sandwich, actualmente Islas Hawaii, un año después, en octubre de 1816. Según Choris la nobleza es hereditaria a través de las mujeres. Sin embargo la condición de la mujer no ha mejorado desde que Cook nos diera a conocer este archipiélago. La mujer no puede comer cerdo, plátanos o cocos. Tampoco debe usar el fuego encendido por lo hombres, ni entrar en el lugar donde éstos comen. Si una mujer infringe alguna de estas reglas se la mata sin piedad. Estando en el puerto Choris vio el cuerpo de una joven flotando en el agua. La joven había entrado en la casa donde los hombres comían, los cuales la estrangularon y echaron al mar. Tanto las mujeres como la gente del vulgo estaban excluidos de los misterios de la religión (Tabú).

Texto: Cristina Silvia Hansen Ruiz