Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 16 de junio de 2006

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen, de diapositivas del Kreuzberg Museum

Isla de Santa Helena

Fuente bibliográfica: "Vues et paysages des régions équinoxiales, recueillis dans un voyage autour du monde, par Louis Choris, avec une introduction et un texte explicatif." (Choris, Louis, 1826)

Santa Helena es una isla volcánica de 122 km2 situada en el Atlántico sur. A pesar de que fue descubierta por los portugueses en 1502, la isla permaneció deshabitada hasta 1645. La situación cambió cuando se comprobó su ubicación estratégica, muy útil para las naos en ruta provenientes de Europa occidental y que seguían hacia los territorios del Océano Índico. Los barcos se abastecían allí de provisiones frescas y la tripulación descansaba de largos meses en el mar. Sin embargo, esa lejanía del continente y de la civilización alentó la idea de convertir la isla en prisión (allí, entre 1815 y 1821, fue desterrado, por ejemplo, Napoleón) y en centro de operaciones para el tráfico de esclavos africanos). Después de la apertura del Canal de Suez en 1870, Santa Helena perdió importancia estratégica, aunque los ingleses la siguen manteniendo bajo su dominio desde 1834. Actualmente tiene dos parques nacionales que intentan preservar su flora, caracterizada por especies únicas de la isla.

Texto: Masu Rodríguez