Proyecto Turismo y Salud

Este proyecto pretende digitalizar algunas obras relevantes relacionadas con los estudios médicos y climáticos que recomendaban las Canarias como destino de salud –los health resorts de la primera época del turismo canario– y con el turismo culto europeo que venía a visitar el Archipiélago y luego escribía artículos o libros dando cuenta de las costumbres, los paisajes, las gentes y, en general, describiendo la cultura material y espiritual de las Islas en una suerte de trabajo antropológico de campo en estilo amateur.

El Proyecto Digital Turismo y salud es un proyecto de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia que pretende complementar el Proyecto Digital Humboldt que se ocupaba de las expediciones y viajeros científicos que vinieron a Canarias en los siglos XVIII y XIX. En el Proyecto Humboldt —llevado a cabo entre 2002 y 2004— se realizó una biblioteca digital de obras representativas de este periodo en sus versiones originales —francés, alemán e inglés fundamentalmente—, pues estas obras científicas se editaron en los países de origen de los viajeros. Su temática abarcaba la cartografía, la botánica, la zoología, la astronomía, la antropología, la geología, la geografía y la historia, y alguna que otra disciplina científica más. Sin embargo, en el Proyecto no se llegó a tratar el caso de la medicina —lo que hoy en día se llamarían ciencias de la salud— en su relación con el primer periodo de la llegada del turismo a Canarias.

Este primer periodo de turismo canario abarcaría la segunda mitad del siglo XIX y se podría alargar hasta el advenimiento de la II Guerra Mundial. Hoy en día se acepta que, de forma directa o indirecta, el fenómeno turístico en este momento está ligado al menos en un ochenta por ciento a enfermos que vienen a curarse, o a aliviar sus dolencias, al benigno clima de las Islas Canarias.

En esta página web se ha incorporado una biblioteca digital de obras que aúnan turismo y salud escritas mayoritariamente en inglés —debido a la procedencia de los turistas enfermos, los invalids— y en su mayor parte publicadas en las tres últimas décadas del siglo XIX. Paralelamente a esta biblioteca se dedica una sección a desarrollar las líneas maestras del contexto histórico del turismo canario. En ella se tratan asuntos cómo la periodización el fenómeno turístico, la propia discusión del concepto de “turista” —diferenciando al “turista de salud” del “turista culto o de aventura”—, el progreso en los transportes marítimos, los diferentes lugares de alojamiento y las primeras empresas turísticas en Canarias, el trasfondo económico de estos negocios, etc.

Por otro lado, en la sección denominada galería de imágenes se da un muestrario de postales de época que pretenden reclamar la atención del viajero, y que funcionan como iconos idealizados del paisaje, o de la gentes, que servirán como recuerdos que dejan constancia del viaje a las exóticas Islas Afortunadas. También en este apartado de la web se pueden apreciar una colección de mapas que se podían encontrar en las guías de viajes usuales en la época, o en ediciones reeditadas en las siguientes décadas.

Junto a esta sección se ha añadido otra bajo el título Anuncios y Tablas que recoge una buena porción de anuncios clasificados por su temática —transportes, alojamientos, etc.— que trataban de vender los productos turísticos, o salutífero-turísticos, a la burguesía acomodada de Inglaterra u otros países. A la par que parecía tener interés el separar una serie de tablas donde en las obras médicas —o de divulgación de salud— y de una forma gráfica se podía apreciar el rango de temperaturas isleñas (de Santa Cruz, del Valle de La Orotava, de Las Palmas), las variaciones estacionales de las mismas, los cambios de la noche al día, y otros indicadores de la benignidad del clima canario, o, más bien, de ciertos lugares de la geografía canaria.

Por último, señalar que la página cuenta con una sección de enlaces a sitios en Internet que tienen que ver, de forma directa o indirecta, con la temática de la web; y que, además, es posible, acceder a través del icono de bases de datos a las distintas imágenes de las obras digitalizadas dentro del Proyecto Digital Turismo y Salud.