Desde la medida del Teide de Borda a las mediciones actuales

GPS El método más preciso utilizado actualmente para conocer la altitud de cualquier punto terrestre, así como su posición, se basa en la transmisión de señales por satélite. Aunque hay otros sistemas alternativos, algunos en construcción, el inicial y más extendido es el sistema de posicionamiento global o GPS, de origen estadounidense.

La idea del GPS es calcular las distancias entre el punto del que se desea conocer la posición o altitud y un conjunto de satélites, e intersectar las esferas de centro los satélites y radio las distancias al punto. Para obtener las medidas se utilizan señales de radio de alta frecuencia, relojes de extremada precisión y sistemas informáticos de última tecnología. Los resultados son inmediatos y se pueden precisar con errores, como mucho, de centímetros.

Mejoras en la navegación:

El equipo de Borda cumplió uno de los objetivos principales de la expedición, la elaboración de un buen mapa de Canarias. En el trazado, la exactitud de la medida de la altura del Teide fue fundamental. A partir de ella, determinaron la posición geográfica del Teide y la del conjunto de puntos con los que confeccionaron el mapa.

Mapa de Canarias de Borda y Varela, 1776.

También prepararon una tabla para que, desde el mar, los navegantes pudieran saber su posición con cierta precisión. Midiendo el ángulo con el que veían el Pico, la tabla les daba la distancia al volcán y así podían estimar el punto en que se encontraba el barco.

Distancia de los barcos al Teide.