Sessión III: La óptica de Euclides y la visión en los estoicos

La explicación geométrica de la forma circular del arco iris aristotélica -concebida seguramente por alguno de los discípulos del Maestro- y la geometrización de la öptica llevada a cabo por Euclides, como una ilustración de sus Elementos, son los primeros intentos serios de matematización de fenómenos naturales que han tenido lugar en la historia del pensamiento. Su influencia ha sido enorme en los desarrollos posteriores de la ciencia de todos los tiempos. Posidonio, el estoico, publicará, imitando a Aristóteles, unos Meteoros en los que habla del arcoiris y en donde distingue el objeto de la Física -la búsqueda de las causas- del de la Astronomía que es el de "salvar las apariencias". Séneca, en sus Cuestiones Naturales, se interesa de nuevo por el apasionante y misterioso tema del arco iris, y aunque "aduzcan los geómetras razones no ya persuasivas, sino apodícticas", son muchas las dudas en relación con el arco celestial, pues, por ejemplo, "¿por qué razon siendo uno el color del sol, sus imágenes (en el arco iris) son multicolores?".

"No es el altruismo o el ejercicio masoquista del anticuario ni la exaltación desinteresada del romántico lo que nos induce a volvernos con fervor, con una voluntad incondicional de aprendizaje, hacia el pensamiento político de la antigüedad clásica. Nos impele a hacerlo la crisis de nuestro tiempo, la crisis de Occidente".

Del prólogo a La ciudad y el hombre de Leo Strauss.

Presentación de la sesión

Parte I, Sesión III: LA ÓPTICA DE EUCLIDES Y LA VISIÓN EN LOS ESTOICOS by Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia on Scribd