Charles Lyell y Canarias

Lyell y Darwin

Charles Darwin hacia 1854 Charles Darwin hacia 1854 Cuando el joven Charles Darwin se enrola como naturalista en la expedición del Beagle, su capitán Robert Fitzroy le da a conocer los Principios de Geología de Charles Lyell. A la luz de esta obra interpretará la geología de Sudamérica y de las demás escalas del viaje: las islas de los mares del sur, Australia, Sudáfrica. A su vuelta Darwin trabará amistad con Lyell, que se convertirá en su principal protector e introductor en los medios científicos londinenses. Su relación de trabajo, desarrollada a lo largo de los años en reuniones personales, encuentros en las sociedades a que pertenecían, visitas en sus casas de Londres y Kent, y mediante una fluida y regular correspondencia, se revelará como muy fecunda para ambos. Sus personalidades, introspectivas, reservadas y poco impulsivas, favorecieron un prolongado trato de confianza mutua, a pesar de algunas discrepancias teóricas ocasionales y, sobre todo, pese a los largos años que le costó a Lyell convencerse de la veracidad de la teoría de la evolución de la especies.

Presentamos en esta sección un breve relato de los hitos principales de la relación entre estos brillantes naturalistas, centrado en el desarrollo de las ideas de Lyell acerca del surgimiento y extinción de las especies de seres vivos, una cuestión problemática por su vinculación a la religión cristiana, que ya llevaba algunas décadas en el candelero cuando ambos entraron en liza. Hemos incluido asimismo algunas de las cartas que cruzaron al respecto y fragmentos significativos de los Diarios en que Lyell iba anotando sus observaciones sobre el asunto, así como unos pocos comentarios intercambiados con otros corresponsales.

Esta sección se ha elaborado basándose, sobre todo, en Sir Charles Lyell’s Scientific Journals on the Species Question (1970), donde Leonard Wilson recoge los siete diarios en que Lyell fue anotando sus ideas sobre la cuestión de las especies, incluyendo copias de algunas de las cartas que intercambió con Darwin y otros naturalistas entre 1855 y 1861. Se ha tomado diversas referencias de la biografía en dos tomos que le dedicó el mismo profesor Wilson, Charles Lyell. The years to 1841: The Revolution in Geology (1972) y Lyell in America. Transatlantic Geology, 1841-1853 (1998). Algunos datos y cartas se han extraído de la obra Life, Letters and Journals of Sir Charles Lyell, editada en 1881 por Katherine Lyell en dos volúmenes.

La traducción ha sido realizada por Sergio Toledo Prats.