Charles Lyell y Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Lyell en Canarias

El primer apartado, El viaje a Canarias, es un amplio resumen del artículo de Leonard Wilson The geological travels of Sir Charles Lyell in Madeira and the Canary Islands, 1853 – 1854, donde se sintetizan los cuatro meses que el geólogo escocés, en compañía de Georg Hartung, dedicó a estudiar Madeira, Porto Santo, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El segundo, Canarias en los Elementos, consiste en la traducción de lo que, en base a lo aprendido en ese viaje, publicó Lyell sobre Canarias en las sucesivas ediciones de su Manual of Elementary Geology a partir de 1855, obra más conocida como Elements of Geology, título de las primeras y las últimas ediciones.

El tercero, Manuscritos sobre Canarias, consiste en la traducción de dos textos manuscritos, digitalizados por Fundoro, que le sirvieron a Lyell como borradores para lo que pensaba publicar sobre las Islas en sus Elements. Mientras que el escrito sobre La Palma aparece de forma muy similar en la obra citada, el escrito sobre Gran Canaria quedó en su mayor parte inédito.

El cuarto, Canarias en sus diarios y cartas, recoge la mayor parte de los fragmentos sobre Canarias que se encuentran en los diarios escritos entre 1855 y 1861, dedicados a reflexionar sobre la cuestión del origen de las especies, editados por Leonard Wilson bajo el título Sir Charles Lyell’s Scientific Journals on the Species Question, así como en la correspondencia editada por Katherine Lyell como Life, Letters and Journals of Sir Charles Lyell.

Finalmente incluimos como apéndice la traducción de tres cartas del ingeniero canario Pedro Maffiotte a Charles Lyell.

Las transcripciones de los manuscritos y las traducciones han sido realizadas por Sergio Toledo Prats.