Mujeres entre sedasGrupo de trabajo. MUJERES EN LAS MANUFACTURAS SEDERAS TINERFEÑAS (s. XVII a XIX)

Este grupo de trabajo ha surgido desde el proyecto ‘Mujeres en la ciencia’ que la Fundación viene desarrollando desde el año 2012.

Está integrado por personas de distintas áreas del conocimiento:

• Ana María Delgado Marante (matemática)
  • María Cristina Pérez Villar (psicóloga)
  • Teresa María Elena Casañas Afonso (historiadora)

Su interés y línea de trabajo para los próximos años es hacer visibles aquellas mujeres canarias que contribuyeron al desarrollo de la industria de la seda en nuestro Archipiélago, desde el siglo XVII hasta los inicios del s. XIX. Abarcaremos todos los periodos por los que ha pasado esta manufactura, desde sus inicios como complemento económico para muchas familias isleñas, pasando por los años de mayor relevancia, para llegar hasta su decadencia y desaparición. Empezaremos por Tenerife para luego continuar la investigación por aquellas otras islas donde la seda tuvo alguna importancia.

Desde una perspectiva multidisciplinar, fundamento del propio grupo, nos acercaremos a la documentación de la época y a los estudios posteriores, siendo conscientes de la escasez de fuentes cuando nos centramos en el ámbito femenino: de la mayoría de estas mujeres no se ha conservado apenas nada. Pero confiamos en que un nombre, una muestra de tela, una receta para tintes,... nos permitan escribir unas líneas sobre sus autoras rescatándolas del olvido.

Desde mayo de 2017 hemos mantenido reuniones con distintas personas y hemos acudido a diversas instituciones relacionadas con el tema que nos ocupa. Todas ellas nos han brindado su colaboración en el proyecto.

Los días 20 y 21 de diciembre, visitamos el Museo y taller de seda artesana ‘Las Hilanderas del Paso’ en La Palma, donde nos recibió Dña Blanca Pérez (tejedora) quien nos explicó el proceso del trabajo de la seda, desde el hilado hasta su elaboración final, en un recorrido muy instructivo y didáctico por todo el espacio museístico. Ese mismo día, visitamos en Todoque a Dña Nieves Jiménez (sacadora) de 99 años, que nos habló de su trabajo en un encuentro entrañable. El jueves 21 en Santa Cruz de la Palma, fuimos recibidas por D. Luis Martín Herrera, Presidente-director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de la Palma.Quedamos con él para una futura visita a los archivos de la Real Sociedad puesto que en ese momento no estaban disponibles. Estamos muy agradecidas a todos ellos por su atención, su amabilidad y por la labor de conservación que hacen de nuestro patrimonio.

A partir del año 2018 hemos centrado nuestra investigación en MARÍA DE BETANCOURT Y MOLINA, una mujer cuya participación en la reactivación de la manufactura sedera en Tenerife, durante el último cuarto del s. XVIII, fue sumamente interesante.

ACTIVIDADES SOBRE MARÍA DE BETANCOURT Y MOLINA:

RUTA CULTURAL MULTIDISCIPLINAR: TRAS LOS PASOS DE MARÍA DE BETANCOURT Y MOLINA
                     (2018-2019)

10 y 17 de noviembre de 2018, días próximos al 260 aniversario de su nacimiento.

1 de marzo de 2019, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Para más información pulsar aquí.

XV FERIA DE LA CIENCIA DE LA OROTAVA 2018

Para más información pulsar aquí.

**ARTÍCULO EN EL Nº 3 DE LA REVISTA HIPÓTESIS DE LA ULL (2018)**

Más información aquí.

TALLER DE TINTES NATURALES (FUNDORO, 2019)

11 de febrero de 2019, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Más información aquí.

EXPOSICIÓN: MARÍA DE BETANCOURT. ENTRE SEDAS Y TINTES (2019)

Marzo y abril de 2019, en FUNDORO.

MARÍA DE BETANCOURT Y LOS TINTES NATURALES. MINIFERIA CIENCIA EN FEMENINO
                       (Candelaria, 2020)

10 de febrero de 2020, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Más información aquí.

TALLER: TEÑIMOS SEDAS CON MARÍA DE BETANCOURT (2020)

Febrero y marzo de 2020, en los CEPAS Y CEAD de Tenerife.

Para más información, pulsar aquí.

MARÍA DE BETANCOURT. ENTRE SEDAS Y TINTES (2021)

Actividad en línea con el CEIP Ramón y Cajal, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer.

Labradora de Tenerife-Juan de la Cruz

Labradora de Tenerife. Estampa nº 69 de la Colección de trajes de España de Juan de la Cruz [1734-1790]

Primera reunión Mujeres y sedas

El grupo de trabajo reunido por primera vez el 19 de mayo de 2017