Cuevas en la Atalaya y Artenara
El día 14 con Anstin (Austin) hasta la Caldera de Bandama, cuya imponente concavidad nunca nos cansamos de admirar. Desde allí ascendimos hasta las cuevas de Atalaya, donde nos llevamos la sorpresa de ver una ciudad sin casas, 2000 personas en una montaña. Los agujeros, unos por encima de los otros, estaban esculpidos en la toba de piedra pómez en varias terrazas, a veces filas, como una calle. Al otro lado hay terrazas cultivadas con papas etc., siendo en efecto, único en su género en el mundo. Los habitantes viven sobre todo de la alfarería, y la cuerda y de hacer cintas de Agave (pitera). Veintenares de niños andrajosos nos siguieron al grito de quartillo. También decidimos llegar hasta el conocido agujero donde los guanches arrojaron a los curas españoles, pero era demasiado tarde.[...]
El día 18 descendimos un tramo del estrecho y profundo valle, pasando por encima de la montaña. Desde allí bajamos por el valle lateral de Guarada y llegamos finalmente, después de una penosa escalada, a Artenara, la otra población de cuevas en la isla y la más alta de las islas. Tendría 350 cuevas excavadas acá y allá en hileras de una media veintena; con frecuencia en varios pisos perpendiculares, unos sobre otros, en la toba de piedra pómez, a menudo con habitaciones regulares. La iglesia es el único edificio.
Diario del viaje a las Islas Canarias en 1815, 2005, traducido por Cristina S. Hansen Ruiz.p. 42, Professor Christen Smiths Dagbog paa Reisen til de Canariske Øer i 1815, F. C. Kiær, Cristiania, 1889.
Preguntas
- Describe la Atalaya y sus cuevas.
- ¿A qué se dedican los habitantes de la Atalaya?
- Describe Artenara y sus cuevas.