Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Cráteres de levantamiento

Aunque este pequeño número de erupciones basten para demostrar que el Pico del Teide es el centro de todas las acciones que las han determinado, se iría demasiado lejos, sin embargo, si se quisiera unir estas islas a un todo único y considerarlas solamente como los restos de un gran continente, agitado violentamente y quebrado en diversas partes por las actividades volcánicas. Cada isla forma en sí misma un conjunto bien determinado, al que no le falta nada esencial, y cada una de ellas presenta en su centro un cráter de levantamiento de una extensión considerable y en cuyas faldas se encuentran capas basálticas por todas partes. Esta disposición es tan evidente en Gran Canaria que el mismo contorno de la isla indica casi por completo la dirección y la forma de la Caldera, cuyo centro ocupa; la figura completamente circular de la isla es tan sorprendente que a la primera ojeada se reconoce con claridad que no son los restos de un continente; al contrario, todas las partes se dirigen hacia un punto central, en el que con mucha probabilidad se manifestó la fuerza que levantó la isla entera del fondo del mar. Esta acción y sus resultados son quizás aún más evidentes en La Palma, porque la isla es más pequeña y, sin embargo, mucho más alta; por lo tanto, la pendiente suave de los estratos que se apoyan en los bordes de La Caldera y que forman sus faldas exteriores, escapan menos a la atención del observador.

Los cráteres de levantamiento de Fuerteventura y Lanzarote están menos caracterizados. Estas dos islas, producidas por un levantamiento análogo a una falla, tienen una forma alargada. Sin embargo, se reconocen sus cráteres; en Lanzarote está formado por el cinturón rocoso casi vertical que bordea el canal de El Río, entre la isla y La Graciosa; en Fuerteventura es la depresión en cuyo centro está construida la capital, Santa María de Betancuria.

De esto se deduce que sólo se debe considerar a las Islas Canarias como un grupo de islas que fueron levantadas aisladamente del fondo del mar por una fuerza que, durante mucho tiempo, tuvo que haberse concentrado en el seno de la tierra antes de haber adquirido la intensidad suficiente para vencer la resistencia que oponían a su acción las masas superiores. Entonces, esa fuerza quebró las capas de basalto y de conglomerado que se encontraban en el fondo del mar, y de un cierto espesor en el interior, y las levantó por encima de las aguas en forma de inmensos cráteres. Después del levantamiento de una masa tan enorme, al menos una parte vuelve a caer sobre ella misma y cierra muy pronto la abertura por la que se abre paso la actividad volcánica. De este levantamiento no resulta, pues, un volcán propiamente dicho. Pero, en medio de estos cráteres de levantamiento, se eleva una cúpula inmensa de traquita que forma un pico; entonces se abre una comunicación permanente entre la atmósfera y el interior de la tierra y por esa abertura se escapan incesantemente masas considerables de vapores que, cuando algún nuevo obstáculo se opone a su salida, pueden abrirse paso por el pie del volcán o a una pequeña distancia, arrastrando con ellas corrientes de lava, sin que entonces sea necesario que la acción de esas materias sea lo bastante poderosa para determinar un nuevo levantamiento. El volcán, que sólo puede ser obstruido en la cima, y jamás en las partes inferiores, por el enfriamiento y la caída de las materias fluidas, permanece siendo el punto central alrededor del cual se coordinan todos los fenómenos. En las Islas Canarias no hay, pues, sino un solo volcán, el Pico del Teide; es el volcán central.

Descripción Física de las Islas Canarias, 1999, traducido por Jose A. Delgado Luis. p. 325, VI. Ueber die Natur der vulcanischen Erscheinungen auf den canarischen Inseln, Physicalische Beschreibung der Canarischen Inseln, Leopold von Buch, Berlín, 1825.

Preguntas

  1. ¿Cómo son las cráteres de levantamiento de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura y cuáles son?
  2. ¿Cómo se generaron las Islas Canarias según von Buch?
  3. Según esta teoría, ¿cuál es el volcán central de las Islas Canarias?