Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Las raíces del helecho

El 25 de septiembre subimos el estrecho barranco de las Angustias, hacia la célebre Caldera. No hay ningún camino trazado que lleve a ella; muchas veces los roques se acercan tanto que no se puede avanzar por el arroyo. Hay que agarrarse, escalar, saltar como se pueda y según la necesidad lo exija. Este mal paso se prolonga durante tres horas seguidas hasta que, finalmente, a los pies del observador se abre el recinto sublime de esos inmensos peñones cortados a pico; entonces se disfruta de un espectáculo como, sin ninguna duda, hay pocos en el mundo.

En ese lugar encontramos a algunos campesinos ocupados en buscar y recoger las raíces del Helecho, o Pteris aquilina, que cubre casi toda la superficie de las pequeñas colinas situadas al fondo. Con esta raíz, mezclada con un poco de harina tosca, preparan un pan muy negro, granado, de un aspecto metálico, que no sólo comen en épocas de hambre, como se ha dicho algunas veces, sino durante todo el año; y no solamente es una costumbre de algunos habitantes; con certeza, se puede asegurar que dos tercios de los habitantes de La Palma no conocen otro alimento. Es necesario creer que este clima daría productos más beneficiosos para los habitantes si la propiedad de los Guanches no hubiese sido dividida en mayorazgos y en feudos entre el número, muy limitado, de los conquistadores. Incluso la recolección de esta mala raíz se hace con dificultades; muchas son tan amargas que no se las puede utilizar y, desgraciadamente, todavía no se ha descubierto el medio de distinguir por su aspecto exterior la amarga de la dulce. Si los que hacen la recolección encuentran en un mismo lugar tantas raíces de una misma especie como de otra, se ven obligados a abandonar su búsqueda y sólo pueden volver a esa localidad después de varios años de descanso.

Descripción Física de las Islas Canarias, 1999, traducido por Jose A. Delgado Luis.p. 29, Einleitung, Physicalische Beschreibung der Canarischen Inseln, Leopold von Buch, Berlín, 1825

Preguntas

  1. Describe el barranco de las Angustias.
  2. ¿Qué recolectaban los campesinos con los que se encontraron von Buch y Smith? ¿Qué hacían con ello y cómo?
  3. ¿Qué cree von Buch que hizo que en La Palma no se obtuviesen buenos productos de la tierra?