"Sempervivum urbicum" en La Laguna. Alisios
Nos establecimos en una gran casa vacía, provista de numerosos balcones y de muchas ventanas. Fue allí, en esos mismos balcones, donde Smith hizo un descubrimiento que verdaderamente no esperaba. Los botánicos que han subido de Santa Cruz a La Laguna han debido quedarse sorprendidos, como cualquier viajero que vea esta ciudad por primera vez, de encontrar todos los tejados cubiertos de pequeños matorrales de Sempervivum, que parecen pequeños bosques colgados en ellos. ¿Quién hubiera podido pensar que esa planta, tantas veces admirada y observada, nunca había sido estudiada ni descrita? Es completamente distinta de la Sempervivum canariense, con la que siempre se la ha confundido, incluso por sus flores, que están formadas por panículos blancos mientras que la Sempervivum canariense los tiene amarillos, así que Smith se creyó perfectamente autorizado para llamar a esta nueva especie Sempervivum urbicum, según el lugar donde principalmente fue observada. Durante el transcurso del día, el aire caliente asciende con el vapor acuoso desde el borde del mar. Llegado a la llanura de La Laguna, este aire se extiende y se enfría por debajo del punto de condensación del vapor, lo que le obliga a abandonar su estado gaseoso y a presentarse en forma de niebla. Entonces, en los tejados de La Laguna se reúnen las condiciones necesarias para las diferentes especies de siempreviva: la humedad, el calor y una protección contra los rayos directos del sol. La causa que determina que las nieblas se extiendan alrededor de La Laguna más que en otra parte de la isla, se debe a la forma recortada de las montañas en cuyo centro está construida la ciudad, lo que permite que los vientos alisios del noreste se mezclen con el del sur o con el viento marino que asciende de Santa Cruz. Este viento del noreste, que va a golpear las montañas cercanas a la ciudad, se cambia por reflexión en un viento del noroeste; en efecto, en ese lugar las astas de un molino de viento, movidas por esa corriente de aire, dan vueltas constantemente hacia el noroeste. Más abajo, y a mitad del camino de Santa Cruz, aproximadamente a 900 pies de altitud sobre el nivel del mar, se ve otro molino, pero sus astas giran siempre hacia el sur, pues el viento marino llega hasta esa altura; y es un espectáculo realmente curioso ver a estos dos molinos en movimiento constante, aunque en una dirección completamente opuesta.
Descripción Física de las Islas Canarias, 1999, traducido por Jose A. Delgado Luis. p. 15, Einleitung, Physicalische Beschreibung der Canarischen Inseln, Leopold von Buch, Berlín, 1825
Preguntas
- ¿Qué diferencia fundamental encontró Smith entre el Sempervivum canariense y el Sempervivum urbicum que observaron en los tejados de las casa de La Laguna?
- ¿Cuáles son las condiciones que necesita el Sempervivum urbicum para crecer que presentan los tejados de La Laguna?
- ¿Cuáles son las causas que hacen que se forme niebla en La Laguna?
Nota: El Sempervivum urbicum se llama actualmente Aeonium urbicum.