Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Animales bioluminiscentes

"Entre las bellezas de este cielo cuento una que, en las regiones más cálidas donde se vive más a la intemperie, suele ofrecerse como espectáculo más común y con más frecuencia observado. Me refiero al hermoso espectáculo de las luminarias del mar. Nunca pierde este fenómeno su atractivo y, aún tras tres años de viaje observa uno con asombro cómo la quilla va abriendo un surco fulgente, que se nos antoja tan inusitado y prodigioso como el primer día de su contemplación. Dichas luminarias, como las observáramos Alexander von Humboldt (Viaje, tomo I) y yo, se originan en un punto fijo del agua, como es sabido, que se hace al pronto luminoso al impulso o movimiento brusco y que diríase consistente de materias orgánicas inanimadas. La nave que surca las olas enciende en derredor y bajo su carena ese polvo de luz que normalmente sólo alumbra las olas cuando éstas rompen produciendo espuma. Pero, aparte de ese espectáculo, también nos fue dado ser testigos de otro. Es como si hubiera un destello en el seno de las aguas, destello procedente de alguna fuente luminosa ignota asentada en el fondo de aquellas cuya acción persistiera de algún animal (medusas) en el que, por tanto, cabe presumir cierta producción orgánica de luz."

Islas de África Occidental, 1993, traducido por Jose A. Delgado Luis.

p. 37, Reise vom Plymouth nach Teneriffa, Reise um die Welt mit der Romanzossischen Entdeckungs-Expedition in den Jahren 1815-1818, Adelbert von Chamisso, Leipzig y Viena, 1896

Preguntas

  1. Con la palabra luminarias Chamisso se refiere a los animales marinos que emanan luz, o sea, a los animales marinos bioluminiscentes. Cita animales marinos que tienen esta propiedad. ¿A cuáles crees que se está refiriendo Chamisso?
  2. ¿Para qué crees que puede servirle a un animal ser bioluminiscente?