Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Experimentos de los fisiólogos

¡Es asombroso! Estos hombres me parecían sensatos en el barco, es más, muy inteligentes. Y ahora algunos de ellos están tendidos al sol con el traje propio del paraíso terrenal, mientras que otro de sus compañeros, muy serio, con un reloj en la mano, intenta ahogarlos tapándoles la nariz y metiéndoles en la boca gruesos tubos de goma. Un profesor muy digno corre y gesticula, vendado como una momia; otro hace ejercicio con un aparato en la espalda por el que sopla y que parece una especie de contador de gas. Aquí hay otro, también tumbado al sol, que seguramente está esperando las decisiones de la fortuna, con los brazos desnudos en cruz, cubiertos con pequeños cristales multicolores. No muy lejos, un pobre hombre se esfuerza en respirar siempre el mismo aire encerrado en una bolsa de goma y se congestiona, hinchando y deshinchando indefinidamente ese odre. Su compañero se pincha los dedos por varios sitios, recoge con cuidado la sangre en pequeños matraces que luego agita dentro de unos cubos de agua caliente colocados sobre unas lámparas de alcohol. Otro, que parece más inocente, huye precipitadamente y se encierra en una habitación oscura para mirar a través de una pequeña lente.

Mientras unos siguen un penoso ayuno, otros, con balanzas en las manos, pesan con constancia y parsimonia los alimentos y las bebidas que toman, así como los resultados de la eliminación de su organismo. Son experiencias heroicas. Quise conocer la razón de estos extraños comportamientos y lo logré en los momentos de tranquilidad.

Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife, 2003, traducido por Clara Curell, Cristina G. De Uriarte y Maryse Privat. p. 37, Les travaux généraux de l'expédition, Impressions et observations dans un voyage à Ténérife, Jean Mascart, París, 1910

Preguntas

1. Mascart está observando los experimentos de sus compañeros fisiólogos. ¿Qué estudia la ciencia de la fisiología?
  2. ¿Qué crees que podría estar estudiando el señor que está tumbado con los bazos en cruz, al sol, cubierto con pequeños cristales multicolores? ¿Por qué? ¿Y el señor que respira siempre el mismo aire encerrado en una bolsa?
  3. Haz un diseño de un posible experimento fisiológico y exponlo en clase.