Betancourt se pone a reunir la colección de instrumentos desde que llega a París. Se reabre la polémica sobre el telégrafo óptico y Betancourt y Breguet redactan una nueva Memoria sobre su aparato: Mémoire sur un nouveau Télégraphe et quelques idées sur la langue télégraphique.
La Academia de Ciencias de París forma una comisión de expertos –Laplace, Lagrange, Borda, Prony, Delambre, Coulomb y Charles– para comparar los dos telégrafos: el de Chappe y el de Betancourt/Breguet. Después de un examen en el Observatorio la comisión alaba el modelo de Betancourt/Breguet y decide publicar el informe sobre él: Rapport sur un nouveau télégraphe, de l’invention des citoyens Bréguet et Betancourt.
Sin embargo, la influencia de Chappe es fuerte y el invento de estos no se pone en práctica en Francia. En España, en cambio, sí suscita interés el invento de Betancourt y Breguet; y se procede a utilizarlo en la instalación de una primera línea de telégrafos. Esta iniciativa deja en suspenso el viaje a Cuba del ingeniero canario quien pasa a ocuparse de este asunto.
En mayo y septiembre de 1798 –y en abril de 1799- se publican en la Gaceta de Madrid cuatro cuadernillos de la Descripción de las máquinas de más general utilidad que hay en el Real Gabinete de ellas, establecido en el Buen Retiro realizadas por López de Peñalver. El primero de ellos trata sobre la prensa hidráulica de Bramah, el segundo cuadernillo está dedicado a la descripción de una máquina para hacer clavos, el tercero es doble: descripción de una máquina para devanar varias madejas a la vez, y, también, la descripción de grúas para puertos de mar; y el cuarto cuadernillo (donde ya hay un cambio de dibujante y técnica, Mariani sustituye a Sureda) está dedicado a tres tipos de máquinas: descripción de varias carretillas, de un carro para transportar tierra y de una máquina para hacer trencilla. Por último hay varias láminas sueltas de máquinas realizadas por Mariani que nunca llegaron a publicarse como cuadernillos con un texto descriptivo.
La edición de estos cuadernillos se interrumpió por falta de respuesta del público.