Dominique Bazaine (1786-1838)

Ingeniero licenciado en la Escuela Politécnica de París. Tras su llegada a Rusia, en 1810, fue puesto a las órdenes del general gobernador de Jersón en la preparación del proyecto del puerto de Evpatori y la supervisión de las obras del puerto de Odessa, incorporándose posteriormente al primer Instituto superior de Ingeniería civil en Rusia. Tras la guerra contra la Francia de Napoleón en 1812, y derrotados los franceses, Bazaine regresó a San Petersburgo, después de haber sido desterrado.

En 1815 quedó al cargo del curso de matemáticas superior y en 1816 pasó a formar parte del Comité de arquitectura dirigido por Betancourt, que se encontraba a su vez dentro del Comité de Construcciones y Obras Hidráulicas.

Ese mismo año, Betancourt encargó a Bazaine que pusiera los medios necesarios para que los primeros barcos accionados por máquinas de vapor, navegasen por el Volga. En 1817 Dominique Bazaine publica una Memoria sobre la teoría del movimiento de los barcos de vapor y sobre sus aplicaciones a la navegación por canales, ríos y afluentes, que sienta las bases para el empleo de los nuevos barcos de vapor y ruedas de paletas. En 1821, Betancourt, ayudado por un excelente grupo de colaboradores, entre los que destacaba Bazaine, tuvo un destacado papel en el diseño de una ambiciosa red de canales navegables.

En 1823 fue el encargado de levantar un pequeño puente colgante de cadenas en el Parque Imperial de Ekaterinhof, al suroeste de San Petersburgo, y un año más tarde, pasó a ser director del Instituto superior de Ingeniería civil, manteniéndose fiel a la línea trazada por su antecesor; impulsando la publicación de la Revista de Vías de Comunicación, ideada por él.