Gaspard Monge (1746-1818)

Matemático francés, considerado el inventor de la geometría descriptiva. Nació en Beaune y estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières.

A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Su teoría general de la curvatura de las superficies geométricas estableció la base de gran parte del posterior trabajo del matemático alemán Carl Friedrich Gauss en este terreno.

Monge, emitió el dictamen de la obra de Betancourt Memoria sobre una máquina de vapor de doble efecto en el que se aplaudía el celo y las luces de Betancourt.

Betancourt, nada más crear la Escuela de Caminos y Canales, se encargó de que tradujesen al castellano diversos textos franceses de gran valor, comenzando por la Geometría Descriptiva de Gaspard Monge.