Joaquín Viadó (1787-1838)

Oficial del Real Cuerpo de Ingenieros procedente de la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, en la que ingresó el 17 de febrero de 1803.

El 23 de enero de 1818, llegó a Rusia para prestar servicio en el Cuerpo de Ingenieros de Vías de Comunicación el noble español de treinta y un años de edad Joaquín Viadó. Fue destinado al servicio directo del teniente general Betancourt para los proyectos especiales. Viadó quedó a cargo de la construcción de caminos en los alrededores de San Petersburgo y en las regiones centrales del país.

Más adelante, fue enviado a Kishinev ( actual capital de Moldavia) con la misión de supervisar los vados y caminos durante los movimientos de las tropas. A su regreso del ejército, en 1830, ingresó de nuevo en el Departamento de Vías de Comunicación, siendo nombrado inspector de los caminos de los alrededores de San Petersburgo.

Hombre de esmerada educación. Joaquín Viadó tenía buenos conocimientos de mecánica, matemáticas, hidráulica, artes militares e idiomas, incluido el ruso.

En Rusia contrajo matrimonio con la hija del consejero de estado Kniazev, Natalia, y fue padre de una hija a la que llamaron Fiona en 1827. El 28 de septiembre de 1838 fallecía en San Petersburgo.