Pisos de vegetación
Parece que la vegetación de estas islas se puede distribuir acertadamente en cinco regiones, que se distinguen entre ellas de una manera precisa y sorprendente por la naturaleza y el aspecto de las plantas que allí crecen con más abundancia.
- La región africana (del África intertropical) hasta 1.200 pies de altitud. Región de las plataneras y las palmeras.
- La región del cultivo europeo (mediterránea) hasta 2.600 pies. Contiene las viñas y los trigos importados, incluyendo por consiguiente la mayoría de las plantas que han sido introducidas de Europa; y por esto, así como por las plantas aborígenes, recuerda la naturaleza de la Europa meridional.
- La región de los bosques, de los árboles de hojas tupidas y perennes: laureles, Ardisiées, Mocanera, Ilex perado, Olea excelsa y Myrica faya. Durante el día las nubes descansan sobre esta región, cuyo vapor mantiene la humedad, y a su sombra crecen las plantas forestales propias de estas islas: Digitales, Dracocephalum, Sideritis, Ranunculus Teneriffae, Geranium anemonifolium, Convolvulus canariensis.
- La región de los pinos, del Pinus canariensis, hasta los 5.900 pies. Casi todos los árboles de grandes hojas desaparecen mucho antes de llegar a esta región. El Brezo (Erica arborea) crece casi hasta llegar a esa altitud.
- La región del Spartium nubigerum (Retama blanca), la Cumbre, hasta los 10.380 pies. Comienza donde ya no crece el pino y cubre con sus flores odoríferas los campos de piedra pómez y lava.
Los 1.000 pies situados por debajo de la cima del Pico carecen por completo de vegetación.
Leopold von Buch, Descripción física de las Islas Canarias (1825)
Traducción de José Antonio Delgado Luis