Viajeros del siglo XIX en Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Fuentes de Tenerife

Terminaremos este análisis de las traquitas de Tenerife hablando de las fuentes que se encuentran incluidas en esta formación. Existen de dos clases: las que proporcionan aguas potables, puras y límpidas, y otras que las dan ácidas y salobres. El origen de estas fuentes ha sido debatido durante mucho tiempo por los físicos; unos las atribuyen a los vapores atmosféricos, que se disuelven en rocío o caen en forma de lluvia o nieve; otros dicen queproceden de los depósitos subterráneos y suponen que el agua se enfría gradualmente al pasar por las capas superiores hasta llegar a la superficie del suelo, donde brota en fuentes. La temperatura de las aguas minerales tiende a confirmar esta última opinión, que nuestras observaciones en las fuentes de la región traquítica apoyan también con nuevas pruebas.

Chasna, Berthelot, 1839 Chasna, Berthelot, 1839

La fuente del Traste, en los alrededores de Chasna, es la más abundante que se encuentra en esta zona; brota a través de una capa de toba intercalada entres dos macizos de rocas duras; al principio recorre la hermosa huerta del marquesado de Las Palmas y luego va a fertilizar las otras huertas del campos de Vilaflor. En el interior del circo de Las Cañadas, entre los Azulejos y los Roques, se encuentra un pequeño manantial de agua dulce, conocido por los pastores con el nombre de Fuente de la Piedra.

Las aguas agrias y picantes de Tenerife deben contener una gran cantidad de ácido carbónico y varias sales en disolución; su temperatura, que es diferente a las dulces, hace suponer que tienen aproximadamente el mismo origen que los vapores acuosos del Pico, de los que hablaremos muy pronto. No es probable que procedan de las aguas pluviales que, según la opinión admitida, alimentan las otras fuentes, pues su temperatura es mucho más alta.

Sabin Berthelot, Historia natural de las Islas Canarias, Geografía descriptiva (1839)

Traducción de José Antonio Delgado Luis