MACHINE TO MAKE BRAID Operation of the machine
 
 
 
 
 
 

Moviendo el manubrio A hacemos girar la rueda B, que engrana en la rueda C y la hace girar (Imagen A). Esta rueda engrana en el piñón D, este en la rueda E, la cual engrana por un lado en piñón F, y éste, a su vez, en la rueda G y por el otro lado en la rueda H. Ésta engrana con el piñón J, y éste con la rueda K (Imagen C). Mirando con atención, se verá el movimiento de cada una de estas ruedas.

Los piñones D, F y J tienen diez dientes. Las ruedas G y K tienen veinte dientes, y las ruedas E y H tienen veinticinco. En la Imagen B se puede observar que sobre el eje de cada una de las distintas ruedas, hay unas paletas a,a,a,a, cuyo número se ve en la Imagen C.

Las ruedas E y H tienen cuatro paletas, las ruedas G y K tienen cinco, mientras que cada piñón tiene dos. Por lo tanto, siempre se cruzan en un mismo lugar las paletas de las diferentes ruedas y piñones. Las ruedas y las paletas están dentro de unas cajas de hierro, cuya parte superior se ve en las imágenes D y E en planta.

Los ejes de las ruedas y piñones están asegurados a las planchas superior e inferior.

La plancha superior es cc y la inferior bb. A ésta, se halla sujeto el eje de por medio de una tuerca f. La parte superior de dicho eje es cuadrada, con el fin de recibir el tope h, y se detiene de manera que el cubo k con la rueda E y las paletas a,a, anden libremente. Por la parte superior entra en el eje otra tuerca, que asegura contra el tope h la parte correspondiente de la plancha superior (Imagen E).

 
 
 

En la Imagen D se puede ver la plancha superior, cortada para que vayan pasando los carretes. El carrete (Imagen F) tiene un cuello l en la parte de abajo, y por su mitad sale un pequeño vástago m. En la Imagen D se ve un agujero redondo n, por el que se introduce dicho cuello y entra en el canal formado en la plancha superior cc. Al moverse las ruedas, las paletas empujan el vástago m. Y el carrete pasa de un lugar a otro. He aquí el camino que sigue cada carrete: Entra por el agujero n, va por el arco I hasta llegar a o; allí se cruzan las paletas, y la del piñón hace seguir el carrete por el arco 2, y de este mismo modo va siguiendo por el 3, 4, 5…12, hasta volver al I.

La construcción del carrete se puede ver en la Imagen F. Las hebras que salen de los carretes se cruzan en virtud del movimiento explicado, y se reúnen en el extremo del brazo L, que tiene dos aberturas. Allí se va formando la trencilla. El peso T que se encuentra dentro del carrete, tiene una asita por donde pasa la hebra, de la cual tira y acorta cuando el carrete se acerca al brazo L.

Al paso que las hebras se cruzan y se forma la trencilla, es menester ir tirando de ella; y para esto sirve la rueda M, que está movida por la linterna N, por cuyo medio, el eje P tiene un movimiento lento y proporcionado para tirar de la trencilla que pasa sobre él (Imagen G).

La rueda M con su linterna N no es necesaria del todo, ya que basta hacer pasar la trencilla sobre el eje P, poniéndole un pesito Q (Imagen H), el cual se encarga de tirar lo conveniente. Además, es inútil que el árbol de hierro X llegue hasta arriba, y sólo se pondrá de modo que esté firme, y la rueda C ande libremente.