Inicio > Bases de datos > Imágenes de la semana > Detalles

Imagen de la semana 30 de noviembre de 2007

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por el Jardín de Aclimatación de La Orotava

Retrato de Sabin Berthelot

Fuente bibliográfica: "Histoire naturelle des îles Canaries I, 1. L'Ethnographie et les annales de la conquête." (Barker Webb, Phillip, 1842)

El naturalista francés Sabin Berthelot nació en la ciudad portuaria de Marsella el 4 de abril de 1794. De buen carácter y muy sociable, Berthelot estaba dotado de una gran capacidad para el aprendizaje y el estudio. Cursó primaria becado por el estado y, tras la muerte de su padre en 1809, entró en la marina de guerra donde navegaría por el Mediterráneo y el Atlántico. Pasó más de media vida en Canarias. El 1 de enero de 1820 desembarcó en Tenerife, permaneciendo durante 10 años en las Islas. En esta primera estancia, calificada por él mismo como "la época más feliz de su vida", Berthelot exploró y estudio la naturaleza canaria y se relacionó con la alta sociedad de la época. Cabe destacar su amistad y asociación con Philip Barker Webb, con quien publicaría la primera obra enciclopédica sobre Canarias, la Histoire Naturelle des Îles Canaries. Volvió a finales de 1847, fijando su residencia en Tenerife. Permanecería unos 30 años hasta su fallecimiento, el 18 de noviembre de 1880.

Texto: Yaiza Santos