Charles Lyell y Canarias

John Playfair (1748-1819)

John Playfair John Playfair Nació en Benvie, Forfarshire, una aldea escocesa donde su padre era pastor de la Iglesia de Escocia. Estudió en la Universidad de St. Andrews y de allí se fue a vivir a Edimburgo, publicando su primer artículo, titulado Sobre la aritmética de las cantidades imposibles, _en las _Transactions de la Royal Society de Edimburgo, institución en la que posteriormente ocupó durante algunos años el cargo de secretario general. Publicó su primera obra en 1795, Elementos de Geometría, en la que destaca una reformulación del postulado de las paraleleas de Euclides. En 1805 pasó a ser profesor de filosofía natural, impartiendo clases de física y astronomía. En 1812 y 1816 publicó dos tomos de Esquemas de Filosofía Natural.

La afición de Playfair a la geología se inició como consecuencia de su amistad con James Hutton, al que solía acompañar en sus excursiones y trabajo de campo. Tras la muerte de este, Playfair publicó Ilustraciones sobre la Teoría de la Tierra de Hutton (1802), que gracias a su escritura clara y sencilla contribuyó a difundir el uniformismo de su maestro mucho más que la propia obra de este. En 1811 publicó Informe sobre la topografía litológica de Schehallion. Fue el primer geólogo en exponer que los ríos habían excavado sus propios valles, así como en reconocer el papel de los glaciares en el acarreo de materiales.