Sesión I: Luz y óptica en el periodo grecorromano

Los griegos se preocuparon más por saber de la visión del hombre que por la naturaleza de la luz, y esto era acorde con su voluntad primera de aprehender las facultades y funciones de los seres humanos. Empédocles, Demócrito, Platón, Aristóteles... todos ellos dejaron en sus escritos testimonios e ideas sobre la luz y la óptica, que sobrevivieron intelectualmente con matices y variaciones hasta comienzos del siglo XVII.

La visión es un fenómeno óptico extremadamente complejo en el que intervienen obligatoriamente factores GEOMÉTRICOS, FÍSICOS, FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS, a los que corresponden otras tantas ramas de la óptica, todas ellas ricas de teorías y de experiencias y, todavía hoy, llenas de misterio. En este primer e instructivo periodo griego de la historia de la luz observaremos una mezcla de esos cuatro factores y comprobaremos la separación y preponderancia de uno de ellos: el GEOMÉTRICO, desarrollado por Euclides y Ptolomeo. Como en el posterior caso de Galileo, la geometría va a superar y encubrir los otros factores.

Presentación de la sesión

Parte I, Sesión I: LUZ Y ÓPTICA EN EL PERIODO GRECO-ROMANO by Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia on Scribd