Sesión II: El arcoíris de Aristóteles y la óptica de Euclides

Como dice Gerard Simon, gran experto en la historia de la óptica antigua, la que se desarrolla en el periodo greco romano que va de Empedocles a Ptolomeo, es ésta una óptica de la mirada, en la que lo más importante es el ojo y la visión sería como un largo brazo que sale del ojo para aprehender el objeto con sus colores y transportarlo al alma. La visión es como un TOCAR DEL ALMA. De ahí que el ojo sea el protagonista y su sirvienta la geometría, la geometría de los rayos, rectilíneos, que salen del centro del ojo envueltos en un cono de vértice el mismo centro y que atrapa el objeto a ver. Aristóteles, pragmáticamente, aún contradiciendo escritos anteriores suyos, supondrá la tesis emanacionista para "explicar" así la forma circular del arcíris, salvando las apariencias, pues de eso se trata cuando se emplean las matemáticas en los fenómenos naturales. Euclides, posteriormente, por la misma vía, la pitagórica, construirá una Óptica siguiendo el modelo de sus Elementos.

Presentación de la sesión

Parte I, Sesión II: El arcoíris de Aristóteles y la Óptica de Euclides by Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia on Scribd