Seminario Montesinos 2021 - Septiembre a DiciembreOrtega y Gasset. Filosofía, ciencia y sociedad.

El documento siguiente, titulado "Ortega en perspectiva", recopila ocho de las once ponencias presentadas en el Seminario Ortega y Gasset: Filosofía, Ciencia, Sociedad, coordinado por José Montesinos Sirera y Sergio Toledo Prats, organizado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y celebrado en su sede.

La obra está sujeta a la siguiente licencia:

Licencia de Creative Commons
Ortega en Perspectiva by Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

[Suspendida la conferencia de Carlos J. González Serrano del 28 de octubre de 2021]

Estimados amigos:

El próximo lunes, 6 de septiembre, a las 18 horas, tendrá lugar la primera sesión del seminario Ortega y Gasset: Filosofía, Ciencia, Sociedad. Debido a las vigentes medidas sanitarias la Fundación se ha visto obligada a reducir el aforo a veinte personas.

SI ESTÁS INTERESADO EN ASISTIR AL SEMINARIO ENVÍA UN CORREO ELECTRÓNICO A contacto@fundacionorotava.org, INDICANDO TU NOMBRE Y APELLIDOS, UN CORREO ELECTRÓNICO Y UN TELEFÓNO DE CONTACTO, ANTES DEL VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE A LAS 14H.

Se elaborará una lista por orden de recepción de las solicitudes y el mismo viernes por la tarde recibirás un correo de confirmación, o no, de asistencia. Quedará una lista de espera por si se produce alguna renuncia.

Será obligatorio usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad durante el tiempo de permanencia en el recinto. Por necesidades de ventilación la sala mantendrá los balcones y ventanas abiertos. Aunque no sea una medida exigible legalmente, solicitamos que por prudencia solo asistan quienes estén vacunados. Rogamos su comprensión hacia estas medidas, que podrán variar en función del cambio de las disposiciones legales sobre los actos culturales de esta índole.

Se grabarán todas las sesiones, que tras ser editadas estarán disponibles en red desde pocos días después. De ello se avisará convenientemente.

Les recordamos a los profesores en activo que este seminario no está homologado por la Consejería de Educación, por no alcanzar el mínimo de horas necesarias.

Un cordial saludo,

José Montesinos y Sergio Toledo

La asistencia presencial estará sujeta a los protocolos vigentes en Canarias respecto a normas de seguridad relacionados con el Covid-19

INTRODUCCIÓN

Tras doctorarse en Filosofía, Ortega (1883-1955) amplió su formación en Alemania. A su vuelta, intervino activamente como periodista en la cultura española con su prosa precisa e incisiva, artículos recogidos luego en los ocho tomos de El Espectador. Su constante interés por la sociedad española se verá reflejado en Vieja y nueva política y España invertebrada, así como en la fundación de la Agrupación al Servicio de la República y su actividad como diputado por León. Incansable activista en pro de la cultura, fundó la revista España y luego Revista de Occidente, que acogieron a ilustres autores europeos, y fomentó la traducción de sus obras. Desde su cátedra en la U. Central de Madrid contribuyó a la renovación de la filosofía española mediante una generación de discípulos que incluye a M. Zambrano, J. Gaos, E. Nicol, R. Xirau, J. Marías, P. Garagorri y J. L. Aranguren, entre otros. De sus cursos universitarios salieron obras tan importantes como Unas lecciones de metafísica, En torno a Galileo e Investigaciones psicológicas.

Su trayectoria filosófica, influida por Nietzsche, Dilthey, Husserl y el neokantismo, transitó desde el perspectivismo de Meditaciones del Quijote hasta una interpretación del mundo desde la razón histórica y el raciovitalismo. Bastan los títulos de sus libros para advertir la variedad de sus intereses intelectuales: La deshumanización del arte, Ideas sobre la novela, Ideas y creencias, Estudios sobre el amor, El hombre y la gente. Su obra de mayor proyección internacional,La rebelión de las masas, constituyó un estudio precursor de la evolución de las sociedades occidentales. El exilio (1936-45) en París, Buenos Aires y Lisboa no frenó su producción intelectual ni su activismo cultural. De vuelta en Madrid fundó el Instituto de Humanidades, donde profesó sus últimos cursos, ya que el régimen franquista no permitió su reincorporación a la Universidad.

Sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Coordinadores: Sergio Toledo y José Montesinos