Seminario Montesinos 2021 - Septiembre a DiciembreOrtega y Gasset. Filosofía, ciencia y sociedad.

Tras doctorarse en Filosofía, Ortega (1883-1955) amplió su formación en Alemania. A su vuelta, intervino activamente como periodista en la cultura española con su prosa precisa e incisiva, artículos recogidos luego en los ocho tomos de El Espectador. Su constante interés por la sociedad española se verá reflejado en Vieja y nueva política y España invertebrada, así como en la fundación de la Agrupación al Servicio de la República y su actividad como diputado por León. Incansable activista en pro de la cultura, fundó la revista España y luego Revista de Occidente, que acogieron a ilustres autores europeos, y fomentó la traducción de sus obras. Desde su cátedra en la U. Central de Madrid contribuyó a la renovación de la filosofía española mediante una generación de discípulos que incluye a M. Zambrano, J. Gaos, E. Nicol, R. Xirau, J. Marías, P. Garagorri y J. L. Aranguren, entre otros. De sus cursos universitarios salieron obras tan importantes como Unas lecciones de metafísica, En torno a Galileo e Investigaciones psicológicas.

Su trayectoria filosófica, influida por Nietzsche, Dilthey, Husserl y el neokantismo, transitó desde el perspectivismo de Meditaciones del Quijote hasta una interpretación del mundo desde la razón histórica y el raciovitalismo. Bastan los títulos de sus libros para advertir la variedad de sus intereses intelectuales: La deshumanización del arte, Ideas sobre la novela, Ideas y creencias, Estudios sobre el amor, El hombre y la gente. Su obra de mayor proyección internacional,La rebelión de las masas, constituyó un estudio precursor de la evolución de las sociedades occidentales. El exilio (1936-45) en París, Buenos Aires y Lisboa no frenó su producción intelectual ni su activismo cultural. De vuelta en Madrid fundó el Instituto de Humanidades, donde profesó sus últimos cursos, ya que el régimen franquista no permitió su reincorporación a la Universidad.

Asistencia libre y gratuita en la

Sede de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Coordinadores: Sergio Toledo y José Montesinos