DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Proyecto Digital Agustín de Betancourt

El Proyecto digital Agustín de Betancourt es un proyecto de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia que ha promovido el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), CEDEX, Ministerio de Fomento, y la Fundación Juanelo Turriano, que son, además, colaboradores efectivos del mismo.

Su objetivo es la recuperación, digitalización y puesta en Internet de la obra del genial ingeniero e inventor canario: memorias, informes, publicaciones, dibujos, planos, réplicas de maquetas de máquinas o edificios concebidos por él, cartas personales... Tiene pues la pretensión de convertirse en lugar de referencia mundial sobre Agustín de Betancourt.

La recuperación de la obra de Betancourt supone recorrer su propio itinerario vital; lo que en la práctica implica digitalizar en diferentes instituciones —y, en algunos casos, colecciones particulares— de Tenerife, Madrid, París, Londres y San Petersburgo, principalmente. La localización de las obras, la petición de permisos, la realización de convenios, los viajes con el equipo técnico, la adecuación a las condiciones de trabajo de cada lugar e institución, la resolución de problemas técnicos o estratégicos son algunos de los retos de esta labor.

La presentación en Red de este trabajo, en la que habrá versiones inglesa y rusa, tendrá como núcleo una completa biblioteca digital que recoge la obra manuscrita de Agustín de Betancourt —con un apartado especial para su correspondencia— sus memorias e informes, las diferentes ediciones de sus libros editados, la obra gráfica extraída de sus distintos trabajos —especialmente del diseño de máquinas inventadas o utilizadas por él—, así como reproducciones de planos, maquetas —que se muestran en una sección especial— e imágenes de las obras de ingeniería llevadas a cabo por Betancourt y sus colaboradores: puentes, canales, edificios, planes urbanísticos, etc.

La página ofrece, además, una aproximación contextualizada a la vida y obra del ingeniero canario desplegada en distintas secciones.

[+ Ampliar texto]