Viajeros del siglo XIX en Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Piteras y cochinilla en Arucas

La Isleta, Gran Canaria, 1909 La Isleta, Gran Canaria, 1909 Pasamos junto a una plantación de piteras; dondequiera que haga falta un seto protector, siempre lo hacen con esta dura planta llena de púas. Esta planta también es útil para otras cosas, ya que recientemente ha surgido una industria que transforma la fibra de la pitera en diversos artículos, tales como cinchas, testeras, adornos para mulas y objetos que necesitan cierta rigidez, pero no una superficie completamente lisa. La pitera se ha convertido por lo tanto en planta de cultivo. Le cortan las hojas y las entierran hasta que se pudren, después las golpean y les extraen la fibra.

[…] El producto más importante hasta el presente, y el comercio principal de Arucas, ha sido la cochinilla. Al pasar por las calles vimos cochinilla por todas partes. Estaban introduciendo y sacando grandes bandejas planas de los hornos, completamente llenas y en un lugar estaban ennegreciendo la cochinilla. Lo hacen colocando la cochinilla con arena negra en una bolsa de tela de varios pies de largo; entonces dos hombres la balancean a un lado y a otro hasta que comienza a desprender jugo, haciendo que estos insectos grises se vuelvan negros, tras lo cual la cochinilla se seca al sol y se agita de nuevo con más arena negra para darle brillo.

Hay tres clases de cochinilla. La primera es la madre, también llamada cochinilla gris, que es líquido colorante, se considera la más pura. El insecto joven, completamente desarrollado, se conoce como cochinilla de plata y se seca sobre piedras, mientras que la negra se produce utilizando el proceso que vimos. Se exporta más cochinilla desde Gran Canaria que desde Tenerife, ya que no ha sido sustituida por otros productos. Además, Tenerife es la isla que produce más vino y lo exporta en grandes cantidades como hace con la cochinilla Gran Canaria.

Olivia Stone, Tenerife y sus seis satélites (1887)

Traducción de Juan Amador Bedford