Ruta 1A) Taller de Ilustración ··· B) Lavaderos. Hijuela del Botánico. Jardín Juan Acosta.

La visita tendrá dos itinerarios alternativos:

1. Taller de Ilustración botánica. La mitad del grupo de alumnos se dirigirá a los Jardines del Centro de Visitantes Telesforo Bravo para la realización de un taller de ilustración.

2. Visita a los lavaderos, Hijuela del Botánico y Jardín Juan Acosta. La otra mitad del grupo de alumnos realizará la visita a los lugares indicados.

-Dada la naturaleza de la ruta se requerirá la presencia de dos profesores acompañantes.

Taller de Ilustración botánica -3 horas-

Tras los trazos de la “Historia Natural de las islas Canarias”

Imparte: Mila Ruiz Pacheco.

Lugar: Jardín Ornamental del Centro de Visitantes Telesforo Bravo.

Este taller está diseñado para el alumnado de secundaria y bachillerato y es un buen medio para realizar un acercamiento a nuestro entorno natural. De esta manera se podrán conocer con detalle especies botánicas endémicas de las islas, que son muchas veces cotidianas y familiares. A veces ignoramos el enorme interés científico que tienen y que tuvieron en los siglos pasados. Estas sirvieron de reclamo para los estudios botánicos de los científicos europeos que venían a las islas.

Lavaderos y chorros

Subiendo por la calle san Francisco, al inicio de la calle Dr. Domingo González, se encuentra uno de los lavaderos históricos utilizados por las lavanderas de la Villa hasta la segunda mitad del siglo XX, nuestro lugar de destino.

Aquí se pretende mostrar a los alumnos las características de los lavaderos, su funcionamiento y su papel como testimonio del patrimonio etnográfico e histórico, relacionándolo con los usos del agua y dándoles a conocer algunas costumbres y tradiciones de nuestro pueblo en un pasado no tan lejano. Así mismo, se intentará concienciarlos sobre el valor del agua como elemento indispensable para el ser humano y para el desarrollo de los primeros asentamientos, desde una mentalidad respetuosa con el medio ambiente.

Se explicará la canalización del agua desde las cumbres de La Orotava hasta la zona más baja de regadíos, donde se ubicaron los primeros núcleos de población, y el excelente aprovechamiento de la ruta del agua para uso industrial, agrícola y urbano.

La Hijuela del Botánico

En este jardín situado en la trasera del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava haremos una primera parada en el espacio situado a la entrada del recinto. Allí comentaremos la historia del solar sobre el que fue levantado el jardín, un antiguo convento, lo que nos permitirá resaltar el papel que éstos jugaron en el desarrollo de la sociedad orotavense. En este mismo enclave, haremos un pequeño resumen de la historia del Jardín de Aclimatación de La Orotava, el segundo jardín botánico más antiguo de todo el territorio nacional tras el de Madrid, y la casa matriz a la que siempre perteneció la Hijuela.

Posteriormente emprenderemos un recorrido por el espacio ajardinado haciendo una parada en los lugares donde se encuentran las especies que se han seleccionado para mostrar a los alumnos. En cada una de ellas comentaremos los aspectos históricos y científicos más relevantes de estas plantas, además de resaltar las curiosidades y anécdotas relacionadas con dichos ejemplares.

Por último, propondremos a los alumnos una actividad en la que tendrán que buscar, identificar y tomar datos de algunas plantas situadas en distintas partes de la Hijuela.

Material: La Hijuela del botánico Rutas de cultura científica por La Orotava

Jardines Juan Acosta

La visita terminará en los Jardines Juan Acosta, anexos al Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide. Allí los alumnos se reencontrarán con los compañeros que han realizado el Taller de Ilustración Botánica. En estos Jardines podrán observar una reconstrucción de los pisos de vegetación que caracterizan a la flora de la Isla de Tenerife. Realizarán aquí una breve actividad para reconocer e identificar las diferentes plantas y los niveles que les corresponderían en la Naturaleza.

Centro de Visitantes Telesforo Bravo

Camino del Jardín Juan Acosta

Pino del Jardín Juan Acosta

Pisos de vegetación en Tenerife

Molino de La Orotava

• Duración aproximada: 3 horas
  • Destinatarios: Alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.
  • Número máximo de alumnos: 30
  • Lugar: La Orotava. Inicio en la Plaza de San Francisco, frente al Hospital de la Santísima Trinidad para el grupo que va a los lavaderos e Hijuela. El grupo que va a realizar el taller de ilustración comenzará su actividad en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo.