Proyecto Bachillerato

André Pierre Ledru

(Chantenay, 1761-Le Mans 1825)

Fue profesor de legislación y de física, pero su verdadera vocación fue la botánica. Poseía una biblioteca inmensa, un herbario de unas 6000 especies y un jardín botánico. Su interés por las plantas, los jardines y la herborización lo llevó en 1796 a enrolarse en La Belle Angelique, comandada por Nicolas Baudin. Esta expedición cuyos fines eran naturalistas (observación de la naturaleza y recolección de muestras vivas y muertas), recorrió las Antillas en un periplo de dos años (1796-1798). Lo acompañaban el jardinero Anselme Riédlé, el zoólogo Pierre Maugé, el minerólogo Advenier y el astrónomo Pierre François Bernier.

Ledru recolectó en Tenerife un gran número de plantas, en una escala que se prolongó más de cuatro meses. Esta colección la depositó él mismo en el Museo de Historia Natural de París. Ledru escribe los resultados de esta estancia en la isla en la primera parte del tomo I de Voyage aux Iles Ténériffe, La Trinité, Saint-Thomas, Sainte-Croix et Porto-Ricco, exécuté par ordre du Gouvernement français, depuis le 30 Septembre 1796 jusqu'au 7 Juin 1798, sous la Direction du Capitaine Baudin, pour faire des Recherches et des Collections relatives à l'Histoire Naturelle; contenant des Observations sur le Climat, le Sol, la Population, l'Agriculture, les Production de ces Iles, le Caràctere, les Moeurs et le Commerce de leurs Habitants, París, 1810, 2 vols. Ledru ofrece con esta obra una visión completísima de la vida, las costumbres y las características físicas de Tenerife. En 1809 dedica a Canarias otro trabajo publicado en Mémoires de l'académie celtique (t. IV), Mémoire sur les Cérémonies religieuses et le vocabulaire des Guanches, premiers habitants des îles Canaries.

El 28 de mayo de 1798 arribaron en Fécamp con 200 cajas repletas de objetos de historia natural. Dos meses más tarde, el capitán Baudin fue laureado y la colección fue expuesta en las calles de París con motivo del aniversario de la ejecución de Robespierre.

A partir de entonces Ledru se dedicó a impartir clases de legislación y de física en la Escuela Central de la Sarthe y de historia natural en su propia casa. Asimismo, fue nombrado miembro de la Sociedad Real de las Artes de Le Mans, de la Sociedad de los Anticuarios de Francia, del Museo de Tours y de la Sociedad Literaria de Nantes.