Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Charles Alexandre Lesueur

(Le Havre, 1/1/1778 – Le Havre, 12/12/1846)

A pesar de que su familia no tenía recursos económicos, Charles Alexandre Lesueur tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela de Hidrografía de Le Havre, donde aprendió dibujo lineal y algunas técnicas gr&Charles Alexandre Lesueuraacute;ficas. Cuando el capitán Nicolas Baudin vio sus dibujos no dudó en hacerle partícipe en la inminente expedición a las tierras australianas.

El 19 de octubre de 1800 dos navíos, Le Géographe y Le Naturaliste, parten de Le Havre para entregarse a una misión científica: explorar Australia y las tierras colindantes, como Timor y Tasmania. Parte de la tripulación eran expertos muy cualificados: astrónomos, retratistas, geógrafos, minerólogos, botánicos, zoólogos, jardineros y farmacéuticos. La vida a bordo era muy dura (hacinamiento, enfermedad, lucha de intereses...) y algunos científicos perdieron el interés por la expedición, desertando a su paso por Mauricio. Baudin no se apenó al perderlos de vista y reemplazó a dos de ellos por ilustradores de gran talento: Charles-Alexandre Lesueur y Nicolas-Martin Petit, quienes en principio se habían sumado a la expedición como meros ayudantes.

François Péron ejerce de maestro con Lesueur y Petit. Introdujo a Lesueur en las cuestiones botánicas, zoológicas y de taxidermia y gracias a estas enseñanzas Lesueur mejoró la reproducción del detalle en sus dibujos del paisaje y de la naturaleza. A partir de aquí Lesueur atrapaba, mataba, disecaba y dibujaba animales en perfecta pose para la ciencia. Además, fue un gran ilustrador de paisajes y tipos humanos. Su trabajo resultó de extraordinaria importancia para el desarrollo de la etnografía y para el estudio de la cultura indígena australiana.

Al final de la expedición (1804) Péron y Lesueur habían creado la colección más completa y mejor documentada de historia natural: una suma de unas cien mil especies de animales. Ambos tenían el firme propósito de publicar los resultados de la expedición y con este fin se encerraron en un apartamento parisino para ordenar y catalogar el material recopilado. Lesueur se afanó en hacer acuarelas de los bocetos que había realizado en Australia para mostrarlos a los expertos y conseguir un empleo como artista en el Muséum d’Histoire Naturelle. No tuvo éxito, aunque sí reconocimiento por su trabajo.

Sin embargo hasta 1806 no pudieron publicar los resultados de la expedición. Sólo entonces Napoleón les da salario y manutención para que ambos, Lesueur y Péron, editen su obra. El entusiasmo de la República por explorar y conquistar las lejanas tierras australianas había dado paso al desinterés por los resultados en el campo de la historia natural. Péron como escritor y Lesueur como dibujante dieron a luz una obra, Voyage de découvertes aux Terres Australes, cuyo primer tomo aparecía en 1807. El segundo volumen corrió a cargo de Louis de Freycinet (cartógrafo a bordo de Le Naturaliste), ya que Péron murió de tuberculosis antes de que este tomo viera la luz.

Lesueur, Port Jackson (Sidney), 1802. http://www.histoire-image.com Lesueur, Port Jackson (Sidney), 1802. http://www.histoire-image.com

Después de publicar varios trabajos en revistas científicas durante 1813 y 1815, Lesueur se traslada a Estados Unidos, donde conoce al geólogo William Maclure. Lo que en principio era un viaje de estudios se convirtió en una estancia de veintidós años explorando desde las Antillas hasta los Grandes Lagos de Norteamérica. Se interesó sobre todo por los peces y las tortugas y publicó numerosos artículos en el Journal of the Academy of Natural Sciences de Philadelphia. La reputación de Lesueur iba en aumento y se convirtió en uno de los pioneros de la litografía en los Estados Unidos.

Regresó a Francia en 1837 y ocho años más tarde recibió la medalla de plata de la Société libre des Beaux-Arts y en reconocimiento a su dedicación a la investigación científica fue nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor. Lesueur destacó principalmente por su calidad como pintor de historia natural. Su trabajo permanece intacto en los museos de historia natural de París y de Le Havre.

Lesueur, Canguros de l'île Decrès (Kangaroo Island, Australia) 1802-1812. http://www.histoire-image.com Lesueur, Canguros de l'île Decrès (Kangaroo Island, Australia) 1802-1812. http://www.histoire-image.com