Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Jacques Géreard Milbert

(París, 8/11/1766 - París, 5/6/1840)

Jacques Gérard Milbert impartió clases de dibujo en la Escuela de Minas de París a partir de 1795. Dos años después comenzó a enrolarse en campañas científicas como dibujante (Pirineos, Alpes…) y en 1800 participó en una gran expedición francesa al continente australiano. Ésta fue comandada por el capitán Nicolas Baudin y en ella también participaron Bory de Saint-Vincent, Louis C. D. de Freycinet o François Peron. Más de la mitad de la tripulación murió en el periplo. El propio Milbert, por motivos de salud, tuvo que residir en Mauricio (antiguamente isla de Francia) durante dos años. Ahí hizo investigaciones artísticas y geológicas y también invirtió su tiempo en la preparación de su primera obra, editada en París en 1812: Voyage pittoresque à l’île de France, au cap de Bonne-Espérance et à l’île de Ténériffe.

En 1815, un nuevo embarque como miembro del Museo de Historia Natural de París lo condujo a las tierras de Estados Unidos, donde permaneció hasta 1824. Durante estos nueve años recorrió el sur y el este del país, recolectando especímenes de todo tipo y describiendo nuevas especies para la ciencia. Estos estudios fueron plasmados en su segunda obra: Itinéraire pittoresque du fleuve Hudson et des parties latérales de l’Amérique du Nord, d’après les dessins originaux pris sur les lieux. Regresó a París en 1825 donde retomó su trabajo como profesor de la Escuela de Minas hasta su muerte.

Una vista de la Isla de Francia por Milbert. (Imagen de GALLICA) Una vista de la Isla de Francia por Milbert. (Imagen de GALLICA)

Obra relativa a Canarias

  • Voyage pittoresque à l’île de France, au cap de Bonne-Espérance et à l’île de Ténériffe. París, 1812. El autor en los dos primeros capítulos de la obra hace una descripción sobre su paso por Tenerife. Durante su breve estancia, tan sólo pudo visitar las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, que son descritas desde diferentes puntos de vista. También incluye, en un tercer capítulo, un breve estudio general sobre la Historia Natural de Canarias, analizando las características principales de cada una de las islas.