Proyecto Bachillerato

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Anselme Riédlé

(Augsburgo, 1775 - Timor, 1801)

Se conoce muy poco de la vida de Anselme Riédlé. Sabemos que fue jardinero y pasó su vida recogiendo muestras de plantas y semillas. Participó como recolector botánico en dos expediciones comandadas por el capitán Baudin. Primero en La Belle Angélique (1798 – 1798) y luego en Le Géographe (1800).

A finales de 1800, los barcos de la expedición francesa de Baudin, Le Géographe y Le Naturaliste, atracan en su primera escala en Tenerife. Riédlé da testimonio de esta visita en 17 folios manuscritos. Entre el 2 y el 13 de noviembre que dura su estancia recorre algunas partes de la isla que considera susceptibles de ser herborizadas. Se aventura en algunos barrancos, recoge muestras de plantas y contacta con algunos personajes de la isla (como Broussonet, cónsul francés en Tenerife) para hacerles entrega de árboles y semillas traídas desde París.

La expedición zarpó de Santa Cruz rumbo al sur. Riédlé embarca malherido por las caídas que sufrió subiendo un barranco en La Laguna. Se recuperó de estas dolencias, pero no pudo terminar su periplo por Australia y los mares del sur. La estancia en Timor tuvo consecuencias drásticas. Se convirtió para estos europeos en una isla maldita, foco de disentería y de fiebres que contagió a gran parte de los expedicionarios. Francois Bernier (astrónomo francés), Antoine Sautier y Peter Good (jardineros), Louis Depuch (minerólogo), René Mauge y Stanislas Levillain (zoólogos), todos morirían de la enfermedad contraída en aquel lugar. Riédlé también halló la muerte a bordo, dos meses después de abandonar la isla (noviembre de 1801). Fue enterrado con todos los honores junto a la tumba de Nelson.

Obra relativa a Canarias

  • Journal général du voyage des découvertes dans la mer de linde depuis mon départ de Paris qui ete le six vendemiaire an 9eme de la republique française une et indivisible. Expedition ordonne par le gouvernement et le commandement a ete donne au citoyen Beaudin capitaine de veseaux. Se trata de un manuscrito datado en 1800 y tiene 147 folios.