El Drago de La Orotava
La Orotava, la antigua Taoro de los guanches, está emplazada junto a la abrupta falda de un cerro; las calles nos parecen solitarias; las casas, sólidamente construidas, pero de aspecto melancólico; casi todas pertenecen a una nobleza tenida por muy orgullosa y que se designa a sí misma, presuntuosamente, con el nombre de doce casas . Pasamos junto a una acequia muy elevada, bordeada de un gran espesor de magnífico helechos. Visitamos varias huertas, donde se cultivan los frutales propios de la Europa Septentrional, además de naranjos, granados y palmeras datileras. Aún cuando ya conocíamos el drago del jardín del señor Franquis por crónicas de viaje, su enorme corpulencia nos dejó asombrados. Se dice que el tronco de este árbol, mencionado en varios documentos muy antiguos porque sirvió de linde de un campo, ya en el siglo XV era tan grande como hoy. Calculamos su altura entre 16 y 19,5 m.; su circunferencia, a poca distancia por encima de la raíz, mide 14,6 m. Más arriba no pudimos medirla, pero se sabe que a 3,25 m. del suelo el tronco tiene 3,66 m. de diámetro. Se divide en muchas ramas, que se proyectan hacia arriba a modo de candelabros y terminan en mechones de hojas parecidas a la yuca del Valle de Méjico. El drago del jardín del señor Franquis sigue dando todos los años flores y frutos.
Este árbol que sólo crece en las zonas cultivadas de las Canarias, Madera y Porto Santo, constituye un notable fenómeno de la migración de los vegetales. En África no se encuentra en ninguna parte en estado silvestre, y su verdadera patria de origen es la India Oriental. ¿Por qué camino se ha aclimatado este árbol en Tenerife?
Del Orinoco al Amazonas de Viajes y Aventuras, 2005.
Preguntas
- Describe brevemente La Orotava.
- Describe el drago de La Orotava.
- ¿Dónde afirma Humboldt que crece el drago? Busca en una guía de plantas canarias la distribución de este árbol, ¿tenía Humboldt razón?