Ejercicio: Mediciones y cálculos de posiciones
Texto 1: Mediciones y cálculos de posiciones. La costa sur de Tenerife.
En primer lugar observamos las respectivas demoras de las puntas Roja, Las Galletas y Rasca, que sirvieron para comprobar las posiciones que habíamos hallado al ponerlas en relación con el Pico del Teide. Luego reconocimos una bahía bastante extensa llamada Bahía de los Cristianos, que está cerca de la punta de Rasca, y más adelante la playa de Adeje, en la que dijo nuestro piloto que hay varios fondeaderos buenos. La localidad de Adeje es notable por el cultivo de caña de azúcar, que pretenden que ya estaba implantado allí antes de que fuese conocido en América. Durante toda la tarde continuamos bordeando la isla y determinando la posición de las diferentes puntas respecto al Teide; este monte, visto desde la costa meridional de la isla, parece extremadamente alto, no sólo a causa de su proximidad sino también porque, al ir elevándose las tierras casi sin interrupción desde el mar, el ojo cuenta, por así decirlo, todos los grados de altitud.
Al final del día llegamos bastante cerca de la punta de Teno, tras la que debíamos encontrar fuertes vientos del nordeste, pero estuvimos con calma chicha durante toda la noche, y sólo doblamos esa punta al día siguiente por la mañana, e incluso lo pudimos conseguir gracias a las corrientes que nos fueron llevando insensiblemente hacia el viento y nos sacaron de las calmas.
Borda, Pingré y Verdun de la Crenne, Voyage fait par ordre du Roi en 1771 et 1772. Traducción del libro de Berta Pico y Dolores Corbella, Viajeros franceses a las Islas Canarias, 2000, 84-88366-40-X
Texto 2: Mediciones y cálculos de posiciones. La costa norte de Tenerife.
Al doblar los dos roques de Anaga, el señor Chastenet midió la demora entre ellos y respecto a la Punta de los Hombres; luego, con ayuda de la brisa que refrescaba, empezó a bordear la parte occidental de la isla. Primero reconoció la Punta del Hidalgo, que está muy baja, y luego la Punta del Viento, donde los vientos del nordeste se hacen sentir a veces con mucha violencia. Junto a esta última, se ve tierra adentro la pequeña villa de Tacoronte, situada en una llanura rica, fértil y de aspecto agradable, y a continuación varios pueblos bastante cercanos al mar. Más adelante está el pequeño puerto de La Orotava, formado por algunas rocas, entre las que encuentran abrigo los barcos pequeños, pero donde son continuamente sacudidos por la resaca del mar. El pueblo del puerto de La Orotava, del que tendremos ocasión de hablar más adelante, se levanta al borde del mar, casi sobre las rocas. A tres cuartos de legua tierra adentro se ve otra villa más importante que también se llama La Orotava, de la que la primera, fundada recientemente, ha tomado su nombre.
El señor Chastenet había observado la latitud junto a la Punta del Viento; luego había establecido las posiciones de las diferentes puntas, bien sea mediante la determinación de su posición y la estima de las derrotas, o bien sea poniéndolas en relación con el Pico de Tenerife, cuya posición determinaba a la vez que observaba su altitud aparente. Prosiguió sus operaciones hasta la Punta de Teno, y al pasar reconoció el puerto de Garachico, antaño el mejor de la isla, que fue destrozado en 1706 por un temblor de tierra y la erupción de un volcán.
Borda, Pingré y Verdun de la Crenne, Voyage fait par ordre du Roi en 1771 et 1772. Traducción tomada del libro de Berta Pico y Dolores Corbella, Viajeros franceses a las Islas Canarias, 2000, 84-88366-40-X
Preguntas para los textos 1 y 2
- Sitúa en un mapa de Tenerife los lugares citados en ambos textos. Une con una línea los diferentes lugares del sur por los que pasaron y con otra de color diferente para el recorrido del norte.
- Define estos términos que aparecen en el texto 2: fondeadero - demora - resaca del mar - latitud - altitud aparente.
- En el segundo texto se explica que había dos maneras de establecer las diferentes "puntas"¿Cuáles eran?