El trabajo del naturalista
En las proximidades de la costa de Lanzarote el mar es muy rico en invertebrados inferiores de los grupos más diversos, y para mi particular estudio –radiolarios y medusas- ofrece hermoso material en tal abundancia que no doy abasto. […] Pasamos todo el día ocupados observando y dibujando, y la tarde-noche realizando anotaciones y consultas bibliográficas. Greeff investiga gusanos y equinodermos; Fol, moluscos y sagitas; Mikloucho, doliolas y lo que se tercie; y yo, medusas, sifonóforos y radiolarios. […] Espero llevar a casa algunas “Horae canarienses zoologicae” como fruto de esta expedición.
[…] Directamente delante de la ciudad de Arrecife hay tres charcos cerrados, uno junto a otro, separados entre sí y de altamar por coladas de lava, en los que las embarcaciones únicamente pueden entrar en la pleamar a través de un portillo. Sólo uno de ellos, Puerto Naos, que además es el mejor puerto de las Islas Canarias, es profundo; los otros dos son de escaso calado. Pues bien, aquí se crían, sin orden ni concierto, magníficas y multicolores esponjas, corales, ascidias, actinias, etc., tan copiosamente que se podría pasar varios años investigándolas y, sin la menor duda, obtener un cuantioso y provechos botín.
[…] Una diferencia sustancial se produce entre la bajamar y la pleamar, inexistente en el Mediterráneo, pero muy considerable en Arrecife y que en plenilunio (mareas vivas y mareas muertas) deja secos amplios trechos del fondo marino. Entonces pueden encontrarse allí grandes cantidades de hermosos equinodermos (erizos, estrellas, lirios de mar y cohombros), además de esponjas espléndidamente coloreadas, babosas, gusanos y una considerable abundancia de extrañas plantas marinas, gran parte de ellas probablemente desconocidas aún (caulerpas, balonias, etc.). Ahora bien, por lo demás, por muy favorable que para nuestras investigaciones resulte aquí el mar debido a su copiosidad en animales pelágicos, se sacaría mucho mayor provecho si fuera más tranquilo.
Ernst Haeckel, Reise nach den Kanarischen Inseln 1866/67 (1923)
Traducción de Marcos Sarmiento Pérez