Viajeros del siglo XIX en Canarias

Un darwinista en Lanzarote

En el invierno de 1866/67 pasé tres meses en la ciudad portuaria de Arrecife, en la isla de Lanzarote, la única del archipiélago canario que en algunos puntos de la costa posee una extensa formación a modo de puerto y de bahía. Las esperanzas de un rico botín sólo se vieron plenamente cumplidas en cuanto a la fauna litoral, que en la bajamar se nos brindaba a menudo en gran cantidad y variedad en los pequeños islotes, arrecifes y lenguas de tierra al descubierto y en los charcos, en su mayoría poco profundos, que quedaban entre ellos. Menos favorable resultó la pesca pelágica con red fina.

Madeira und die Canarischen Inseln in naturwissenschaftlicher besonders zoologischer Beziehung Madeira und die Canarischen Inseln in naturwissenschaftlicher besonders zoologischer Beziehung […] Además, en nuestros días, desde que por la teoría de la transmutación de Darwin, la relación de las formas animales entre sí, especialmente el desarrollo de unas a partir de otras, se ha convertido en especial objeto de la ciencia, también el estudio de estas formas de transición aún vivas ha adquirido notable interés. Cualquier aportación al respecto, por modesta que sea, debe ser bienvenida, pues ayuda a ampliar los conocimientos de la prodigiosa hipótesis del naturalista inglés. Todos los animales aquí descritos son habitantes marinos y constituyen eslabones intermedios o elementos de unión entre artrópodos y gusanos, o bien aquellos entre cada una de las clases de tipos de gusanos solamente, sobre todo, anélidos y auténticos nematodos; o suponiendo peculiaridades específicas pueden asociarse plenamente a los nematodos.

Richard Greeff, Untersuchungen úber die Alciopiden (1876) y Untersuchungen über einige merkwürdige Tiergruppen des Arthropoden- und Wurm- Typus (1869)

Traducción de Marcos Sarmiento Pérez