Viajeros del siglo XIX en Canarias

Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

Esponjas calcáreas

La rica fauna espongiológica de las Islas Canarias, que tuve ocasión de investigar el pasado invierno 1866/67, ofrece también cierta variedad en la sección de las calciesponjas. En las accidentadas masas lávicas, cubiertas de algas y esponjas, que forman la playa baja del Puerto de Arrecife, Lanzarote, se encuentran algunas calciesponjas de diverso tamaño y configuración, agrupadas y asentadas en los bloque de lava. Fueron especialmente dos formas las que atrajeron mi atención. […] Aunque es al género Ute, establecido por Oscar Schmidt, al que mejor se ajusta la primera de las formas descritas, por motivos que explicaré después le daré un nombre no acostumbrado: Guancha blanca. […] El momento de mis investigaciones fue en febrero; el lugar del hallazgo, las rocas junto al fuerte delante del Puerto de Arrecife en la isla de Lanzarote. La busqué en otros lugares, pero no la encontré, con excepción de dos Guanchas aisladas en Puerto Naos.

[…] En los días siguientes encontré varios de los embriones asentados en el cristal, mientras que otros aún pululaban alrededor. Algunos de los que estaban adheridos habían perdido ya parte de su cubierta ciliada y cambiado su aspecto externo. Pero estos embriones perecieron en los días siguientes y dado que la observación tuvo lugar en los últimos de nuestra estancia en Arrecife hube de renunciar a nuevos ensayos de cría y a seguir todo el desarrollo desde el embrión hasta la Guancha madura. No obstante, ya mucho antes de esta observación había encontrado ejemplares muy jóvenes de esta misma Guancha; aún no poseían una abertura bucal diferenciada, que también en este caso, como en el de las otras esponjas, no aparece hasta más tarde, de modo que aun cuando seguramente me falten algunos estados intermedios, basándome en las observaciones positivas puedo construir, sin duda, una imagen ideal de la serie evolutiva completa.

[…] Un día capturé un grupo de Guanchas cuyas formas llamaron mi atención. Las aislé en un vasito y al día siguiente no encontré ninguna alteración significativa. […] Al quinto día, para mi asombro, encontré que el grupo había cambiado totalmente. En ciertos puntos de algunas esponjas se presentaban hinchazones que en otras estaban muy delimitadas y permitían observar su transformación en gémulas. Una de ellas se desprendió en el espacio de dos horas. Se parecía completamente a las antes mencionadas, que en cuanto a su ascendencia me eran inicialmente desconocidas.

Nikolai Miklouchlo-Maclay, Beiträge zur Kenntnis der Spongien I (1868)

Traducción de Marcos Sarmiento Pérez