Jean Baptiste Geneviève Marcellin Bory de Sant Vincent
(Agen, 1778 - 1846)
Fue uno de los 24 científicos que formaron parte de la gran expedición francesa de 1800 comandada por Nicolas Baudin, junto a Louis C.D. de Freycinet, Jacques Milbert o François Péron. Zarparon de Le Havre en dos embarcaciones, Le Géographe y Le Naturaliste con destino al continente australiano. En ese viaje murió más de la mitad de la tripulación; el mismo Bory, a bordo de Le Naturaliste, tuvo que abandonar el periplo por motivos de salud a su paso por isla Mauricio (marzo-abril 1801). Desde allí se aventuró a visitar distintas islas de la costa africana, haciendo descripciones de algunas de ellas, como Santa Helena o Reunión.
Más adelante vivió en España, de la que estudió su geografía, realizando importantes mapas topográgicos (Géographie de la péninsule ibérique, 1818 y Guide du voyageur en Espagne, 1823).
Regresó a su Francia natal, pero no por mucho tiempo. Su conocida adhesión a la política de Napoleón le supuso el destierro entre 1815 y 1820 en los comienzos de la Restauración de Luis XVIII.
A Bory le interesaba sobre todo la historia natural. Realizó estudios sobre reptiles, animales microscópicos, botánica y mineralogía... Fue el principal redactor de la Bibliothèque physico-économique , del Dictionnaire classique d'histoire naturelle (durante los años 1822- 1831), de todos los artículos sobre historia natural incluidos en la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert y de la parte científica de la expedición a Morea y a las Cícladas (Expédition scientifique de Morée, 1832). Fue miembro de l'Académie des Sciences y durante 16 años jefe del Departamento Histórico del Ejército. Su obra más reveladora la escribió en 1836: L’homme, essai zoologique sur le genre humain.
León Dufour, su amigo naturalista, dijo de él que era un personaje pálido y pequeño, ágil y vivo, de un humor excelente, amable y apasionado por la música, pero sobre todo por la naturaleza.
Obra relativa a Canarias
Bory tenía 22 años cuando la expedición de Baudin hizo escala en Tenerife. Le bastaron unos días para observar, herborizar y dar a luz dos obras sobre Canarias:
- Essais sur les Îles Fortunées et l'Atlantide ou Précis de l'histoire de l'Archipel des Canaries , Paris, 1803. En esta obra aparece una descripción general de la geografía y de los aspectos históricos de Canarias, destacando la parte dedicada a la botánica y los listados de flora (los primeros en letra impresa sobre flora canaria) elaborados a partir de los catálogos de Broussonet
- Voyage dans le quatre principales îles des mers d'Afrique fait par ordre du gouvernement, pendant les années neuf et dix de la République (1801 et 1802). Avec l'histoire de la traversée du Capitaine Baudin jusqu'au Port Louis de l'Ile Maurice. Par J.B.G.M. Bory de St. Vincent, officier d'État Major; Naturaliste en chef sur la corvette Le Naturaliste, dans l'expédition de découvertes commandée par le capitaine Baudin , Paris, F. Buisson, 1804. Los dos primeros capítulos están dedicados a las observaciones sobre la geografía tinerfeña, su población, sus ciudades y algunos dibujos que Bory pudo realizar durante su escala en la isla entre octubre y noviembre de 1800.
- Annales générales des sciences physiques , publicado junto a los belgas Drapiez y Van Mons. Esta obra incluye un texto sobre el mocán canario y una excursión al Teide realizada en 1811 por Poudenx.